Cuatro niñas ucranianas con heridas graves son las que visitó el Papa por sorpresa este sábado 19 de marzo a las cuatro de la tarde en el Hospital pediátrico Niño Jesús de Roma, que depende del Vaticano. También visitó otros niños ucranianos con heridas menos graves.

Dos niñas han sufrido la amputación de un brazo o mano, otras dos niñas tienen un traumatismo craneofacial muy serio.

Son 4 niñas de Bucha, población a 50 km de Kiev. Con sus familias intentaban salir por un corredor humanitario que no se respetó y fueron tiroteadas por soldados rusos, según uno de los padres explicó al hospital italiano. Una ambulancia de voluntarios las llevó a Roma en un viaje de 48 horas.

El Papa Francisco con una de las 4 niñas ucranianas de Bucha, recuperándose de heridas graves.

“En estos momentos hay 19 niños ucranianos en las salas del hospital y en el recinto de Palidoro, mientras que unos 50 han llegado desde el comienzo de la guerra. Se trata de pacientes con diversas patologías (oncológicas, neurológicas y otras) que huyeron en los primeros días de la guerra y, más recientemente, de niñas con graves heridas por explosiones”, explicó Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Según Naciones Unidas, a 19 de marzo han muerto como víctimas de la invasión rusa en Ucrania 847 civiles, de los que 64 son niños; además 1.400 civiles han sido heridos. Naciones Unidas detalla que estos son los casos verificados, porque hay muchos más en las zonas de mayor violencia y bombardeo continuado (Jarkov, Mariupol, etc...) que no pueden verificarse aún.

Otros gestos papales por los niños de Ucrania

El mismo sábado por la mañana, el Papa recibió a dos grandes coros de niños italianos con sus familias. El Papa les pidió rezar por los niños ucranianos del Hospital Niño Jesús. “Rezad por ellos. Me gustaría dedicar esta reunión a los niños y jóvenes de Ucrania, ¿de acuerdo?”, propuso Francisco a sus pequeños visitantes.

El pasado miércoles 16, antes de la tradicional Audiencia General, el Papa recibió a unos estudiantes italianos y les habló también de los niños en la guerra de Ucrania. “Ahora les pido que piensen, que hagan una reflexión: pensemos en tantos niños y niñas, chicos y chicas que están en guerra, que están sufriendo hoy en Ucrania. Son como nosotros, como ustedes: 6, 7, 10, 14 años y ustedes tienen un futuro por delante, una seguridad social de crecer en una sociedad en paz. En cambio, estos pequeños, incluso muy pequeños, tienen que huir de las bombas. Están sufriendo mucho. Con ese frío que hace allí... Pensemos”, les dijo el Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El Papa Francisco con Mariella Enoc, presidenta del Hospital infantil Niño Jesús, ligado al Vaticano, visitando niños ucranianos (hay 18 ahora en sus salas, y han pasado 50 en estos días)

Y cerrando los ojos, el Papa rezó de forma espontánea con los estudiantes, así: “Señor Jesús, te pido por los niños, las niñas, los jóvenes, las jóvenes que están viviendo bajo las bombas, que ven esta terrible guerra, que no tienen comida, que tienen que huir dejando su casa, todo. Señor Jesús, mira a estos niños, a estos jóvenes: míralos, protégelos. Son las víctimas de la soberbia de nosotros, los adultos. Señor Jesús, bendice a estos niños y protégelos”.

(Las fotos de esta noticia son de VaticanNews)

Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218