Recientemente la Iglesia católica de España a través de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales ha felicitado a las Comunidades Judías de España por la celebración, en estos días, de tres festividades propias: Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), Yom Kipur (Día de la Expiación) y Sucot (Fiesta de las Tiendas).

En el escrito enviado se dice lo siguiente: "Queremos transmitir nuestra cercanía y nuestros mejores deseos a nuestros ‘hermanos mayores en la fe’, pidiendo con fervor al Altísimo que las Comunidades Judías de España puedan celebrar estas fiestas con gozo y con el profundo sentido religioso que caracteriza al pueblo judío… Que el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob nos acompañe y nos guíe a judíos y cristianos para seguir contribuyendo espiritualmente a la construcción de una sociedad más justa y fraterna".

Aunque creo que les gusta más que se les llame padres en la fe, ya que llamarles hermanos mayores les recuerda a Esaú, que vendió su primogenitura por un plato de lentejas, la buena intención y el acierto de la felicitación son incuestionables.

La ocasión me interesa para indicar que existen estudios científicos de utilidad para conocer el significado de estas festividades judías y descubrir cómo las celebró Jesús, el Mesías y el Señor, el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios vivo.

Uno de los más interesantes es el realizado por Francesco Voltaggio, y publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, titulado Las fiestas judías y el Mesías (2018). Francesco Giosuè Voltaggio, sacerdote diocesano de Roma, es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Ciencias Bíblicas y Arqueología por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Conviene recordar que ser doctor es el máximo título académico que una universidad puede dar, y que supone que el candidato ha demostrado ser capaz de generar conocimiento científico.

El padre Voltaggio vive en Tierra Santa, en el monte de las Bienaventuranzas, donde es rector del Seminario Redemptoris Mater de Galilea y profesor de Sagrada Escritura en el Studium Theologicum Galilaeae.

Prologado por el cardenal Rouco, que lo recomienda sin titubeos, es evidentemente conveniente para los cristianos, a quienes nos es fundamental conocer tanto el Antiguo Testamento como las instituciones y las tradiciones judías, para poder comprender no solo el Nuevo Testamento y la persona de Jesucristo, sino también la liturgia y la fe de la Iglesia. Este libro va repasando las fiestas judías, algunas de ellas poco conocidas, y ofrece preciosas claves hermenéuticas para poder entender y profundizar en la celebración y la teología del culto cristiano, mostrando su cumplimiento en el Mesías, el Cristo, el Señor.

Los contenidos de la obra pueden ser también seguidos de viva voz en el programa de Radio María A las fuentes de la fe en Tierra Santa, precisamente dirigido por el doctor Voltaggio, padre Francesco para los amigos. Escucharlos y leer el libro nos ayudarán a vivir mejor nuestro cristianismo, y también a tomar distancia respecto al antisemitismo todavía hoy existente y absolutamente contrario al Concilio Vaticano II, que en su declaración Nostra aetate hablaba de estos asuntos en su justa medida.