Durante la pandemia de covid se ha hablado mucho de la maternidad subrogada internacional. Los padres contratantes quedaban atrapados a un lado de la frontera y la madre de alquiler y el  niño al otro. Los periodistas registraban la angustia de las parejas, desesperadas por llevarse a su hijo. La guerra en Ucrania empeoró la situación de forma aún más dramática.

Pero el covid parece haber sido un arma de doble filo. Kidspol, un portal para padres, recoge la historia de una pareja estadounidense a la que dejaron con los bebés en brazos.

Amanda gestó gemelos para una pareja extranjera y dio a luz en febrero de 2021. Pero los padres contratantes nunca se presentaron

"No estaban dispuestos a guardar una cuarentena de dos semanas antes de entrar en Estados Unidos", dijo Amanda a Kidspot: "No solo no se llevaron a los gemelos, sino que nunca registraron sus derechos parentales".

Ahora, Amanda y su marido son los padres legales. No saben qué hacer. Los padres biológicos, "al otro lado del mundo", han contactado con ellos alguna vez e incluso enviaron algo de dinero para los gastos. Pero los gemelos celebraron su primer cumpleaños recientemente y la pareja contratante ni se molestó en llamar. 

¿Cuál es el siguiente paso? Amanda y su marido lo ignoran.

Publicado en BioEdge.

Traducción de Carmelo López-Arias.