Hace más de cin­co años que, du­ran­te una vi­si­ta a los chi­cos ca­tó­li­cos que ele­gían asig­na­tu­ra de Re­li­gión en un IES de la ciu­dad de To­le­do, un gru­po de pro­fe­so­res de ese Ins­ti­tu­to me en­tre­gó una car­ta abier­ta. Digo “abier­ta”, no per­so­nal, por­que ellos la pu­sie­ron en las re­des so­cia­les y en una hoja in­for­ma­ti­va de una aso­cia­ción de ve­ci­nos. Por su­pues­to, es­tos pro­fe­so­res no eran “pro­fe­so­res de Re­li­gión”. Les pre­gun­té si po­día con­tes­tar a esa car­ta y acep­ta­ron. Lo hice de modo co­rrec­to, como co­rrec­ta era su car­ta. ¿Por qué re­cuer­do aho­ra esta car­ta, cuan­do va­mos a en­trar en agos­to, mes no lec­ti­vo y, para mu­chos, de va­ca­cio­nes?

Sin duda: la si­tua­ción so­cio po­lí­ti­ca del 2012 no es exac­ta­men­te la mis­ma de hoy. En­tre otras ra­zo­nes, por­que los que en­ton­ces pen­sa­ban que en la es­cue­la de ini­cia­ti­va pú­bli­ca no de­bía dar­se cla­se de Re­li­gión eran bas­tan­tes, pero hoy son mu­chos más quie­nes no solo lo pien­san, sino que es­ta­rían de­ci­di­dos a no acep­tar­lo, tan­to per­so­nas in­di­vi­dua­les como par­ti­dos po­lí­ti­cos y pla­ta­for­mas so­cia­les o reivin­di­ca­ti­vas. Pien­san que ese modo de edu­car mo­ral­men­te a los alum­nos que eli­gen cla­se de Re­li­gión es algo del pa­sa­do y de par­ti­dos“tra­di­cio­na­les”. Hoy hay que ha­cer otra cosa.
 
Aque­llos pro­fe­so­res sos­te­nían que la es­cue­la pú­bli­ca es un pa­tri­mo­nio “sa­gra­do” que no pue­de ser con­cul­ca­do ni mer­ma­do por las creen­cias, dog­mas o “sen­si­bi­li­da­des par­ti­cu­la­res” (!). No que­rían que los cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos se uti­li­za­ran para desa­rro­llar lo que ellos de­no­mi­na­ban “creen­cias par­ti­cu­la­res”. No ata­ca­ban el de­re­cho a “di­fun­dir los prin­ci­pios de la Igle­sia Ca­tó­li­ca”, pero en otros si­tios, en­tre los que es­tán la es­cue­la de ini­cia­ti­va pri­va­da”; y les pa­re­cía un error de las au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas que la cla­se de Re­li­gión se im­par­tie­ra en la es­cue­la pú­bli­ca.
 
Hoy ya se dice por al­gu­nos que la es­cue­la pú­bli­ca debe ten­der a ser la úni­ca y, solo en el caso de que no lle­gue este tipo de es­cue­las a cu­brir to­das las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas, pue­de acep­tar­se ayu­da a la es­cue­la de “ini­cia­ti­va pri­va­da”. Con ello se pien­sa que no de­ben exis­tir tam­po­co con­cier­tos con ins­ti­tu­cio­nes que no sean del Es­ta­do. Ad­mi­ti­rían tal vez la “es­cue­la pri­va­da”. Por ello, nada de en pen­sar en Re­li­gión como asig­na­tu­ra “li­bre” para los alum­nos, obli­ga­to­ria para los cen­tros. Por ahí van los sen­de­ros de par­ti­dos po­lí­ti­cos ac­tua­les, con ma­yor o me­nor re­pre­sen­ta­ti­vi­dad.
 
Pero nues­tros pro­fe­so­res ol­vi­da­ban algo fun­da­men­tal: los pa­dres de los alum­nos como res­pon­sa­bles fun­da­men­ta­les de la edu­ca­ción de sus hi­jos, tam­bién en la di­men­sión mo­ral y re­li­gio­sa de su edu­ca­ción. La es­cue­la de ini­cia­ti­va pú­bli­ca, con­cer­ta­da o pri­va­da es un ser­vi­cio a este de­re­cho y res­pon­sa­bi­li­dad de los pa­dres. El ar­tícu­lo 27.3 de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la es muy cla­ro. Y la es­cue­la no es lai­ca o cre­yen­te: los son las per­so­nas y, por ello, la op­ción de los pa­dres debe ser res­pe­ta­da. Pa­dres que eli­gen la es­cue­la con­cer­ta­da o la pri­va­da o pre­fie­ren la es­cue­la pú­bli­ca pero con cla­se de Re­li­gión con­fe­sio­nal pa­gan los mis­mos im­pues­tos que los que no eli­gen la en­se­ñan­za de la Re­li­gión para sus hi­jos. ¿Por qué se ol­vi­da esto con tan­ta fre­cuen­cia en Es­pa­ña?
 
De ahí la im­por­tan­cia de te­ner los pa­dres las ideas cla­ras tam­bién en este mes de agos­to y cuan­do co­mien­ce el pró­xi­mo cur­so es­co­lar. Y que sea un pun­to de re­fle­xión en va­ca­cio­nes es­co­la­res. Tam­bién es bueno re­cha­zar el in­fun­dio de que asis­tir a la cla­se de Re­li­gión sig­ni­fi­ca que uno es “adoc­tri­na­do”, ni es re­ci­bir ca­te­que­sis. Como tam­bién es una afir­ma­ción gra­tui­ta que la Igle­sia ca­tó­li­ca uti­li­ce el cen­tro edu­ca­ti­vo pú­bli­co para la ca­te­qui­za­ción.
 
En el pró­xi­mo cur­so pas­to­ral abor­da­re­mos es­tos te­mas can­den­tes. Por ejem­plo, qué es edu­car, la li­ber­tad re­li­gio­sa, la es­cue­la con­cer­ta­da y ra­zo­nes para que exis­ta. No se tra­ta úni­ca­men­te de la cla­se de Re­li­gión, que es­ta­ría­mos de­fen­dién­do­la como úni­ca fi­na­li­dad. Se tra­ta de la li­ber­tad de los ciu­da­da­nos, que pue­de es­tar en pe­li­gro. Se tra­ta de la po­si­bi­li­dad o no de que los pa­dres ten­gan mu­cho que de­cir en el tipo de edu­ca­ción que eli­gen para sus hi­jos. Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de si en nues­tra tie­rra se ad­mi­te o no lo que la so­cie­dad ci­vil eli­ge o úni­ca­men­te es po­si­ble lo que las cla­ses di­ri­gen­tes im­po­nen.