Los cris­tia­nos en el sa­cra­men­to del bau­tis­mo ini­cia­mos un ca­mino de co­mu­nión con Cris­to y con to­dos los miem­bros del Pue­blo de Dios. El re­co­rri­do de este ca­mino de­be­ría con­du­cir­nos a la san­ti­dad de vida y a la per­fec­ción en el amor pues, in­jer­ta­dos en la san­ti­dad de Dios por el bau­tis­mo, me­dian­te la ac­ción del Es­pí­ri­tu San­to, re­ci­bi­mos el en­car­go de fa­vo­re­cer el desa­rro­llo de la se­mi­lla de­po­si­ta­da por Él en nues­tros co­ra­zo­nes. Esto lle­va con­si­go que los bau­ti­za­dos, ade­más de aco­ger el tes­ti­mo­nio cre­yen­te de nues­tros pa­dres y de los res­tan­tes miem­bros de la Igle­sia, nos preo­cu­pe­mos tam­bién de nues­tra for­ma­ción cris­tia­na.

Los se­res hu­ma­nos, crea­dos a ima­gen y se­me­jan­za de Dios, es­ta­mos lla­ma­dos a vi­vir en re­la­ción de amis­tad con Él. De for­ma cons­cien­te o in­cons­cien­te, bus­ca­mos siem­pre con­vi­vir con la reali­dad in­fi­ni­ta de Dios y desea­mos en­con­trar en Él la to­tal fe­li­ci­dad. En oca­sio­nes, nos equi­vo­ca­mos y da­mos va­lor ab­so­lu­to a mu­chas reali­da­des que no tie­nen ese va­lor ni son dig­nas de nues­tra ado­ra­ción. Esto su­ce­de cuan­do en vez de pres­tar cul­to y ado­ra­ción al Dios ver­da­de­ro ado­ra­mos los ído­los del di­ne­ro, de los ho­no­res, del po­der, de la fama y de los pla­ce­res de la car­ne, con­si­de­rán­do­los bie­nes ab­so­lu­tos, con ca­pa­ci­dad para ha­cer­nos fe­li­ces y para ase­gu­rar nues­tra vida.

Cuan­do ocu­rre esto, en vez de cre­cer hu­ma­na­men­te y de en­trar cada vez más en la hon­du­ra de nues­tro ser, nos en­ce­rra­mos en no­so­tros mis­mos, nos hun­di­mos en las pro­pias li­mi­ta­cio­nes y ex­te­rio­ri­za­mos la amar­gu­ra que nos co­rroe in­te­rior­men­te.
 
Je­sús, sin for­zar nun­ca nues­tra li­ber­tad, nos re­cuer­da la ne­ce­si­dad que te­ne­mos de con­tar con Dios para en­con­trar el sen­ti­do y la ver­da­de­ra orien­ta­ción de nues­tra exis­ten­cia. Él vino al mun­do para li­be­rar­nos de los ído­los y ayu­dar­nos a cre­cer en la ver­dad de nues­tro ser, re­cor­dán­do­nos que sólo Dios es esa reali­dad in­fi­ni­ta a la que que­re­mos ad­he­rir­nos en lo más pro­fun­do de nues­tro co­ra­zón para exis­tir en ple­ni­tud. Sólo en Él y de Él po­de­mos re­ci­bir el per­dón de los pe­ca­dos y al­can­zar la sal­va­ción.
 
Nues­tro afán de ser y de vi­vir para siem­pre no pue­de ve­nir del re­plie­gue so­bre no­so­tros mis­mos o so­bre nues­tros de­seos. Te­ne­mos ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer re­la­ción con un ser su­pe­rior que nos ayu­de a cre­cer como se­res hu­ma­nos y que nos per­mi­ta vi­vir con Él más allá de no­so­tros mis­mos. La es­pe­ran­za de vi­vir sin lí­mi­tes no po­de­mos lo­grar­la sin el Dios que ha que­ri­do acer­car­se a no­so­tros por me­dio de Je­su­cris­to y que nos re­ga­la el don del Es­pí­ri­tu San­to para que crez­ca­mos en la co­mu­nión con Él. Nues­tros es­fuer­zos para con­se­guir la fe­li­ci­dad y para vi­vir sin lí­mi­tes son sim­ples qui­me­ras y alu­ci­na­cio­nes.
 
La per­so­na, si no al­can­za la co­mu­nión con un ser ver­da­de­ra­men­te in­fi­ni­to y eterno, ca­paz de col­mar sus de­seos de vi­vir para siem­pre, será un fra­ca­sa­do y un frus­tra­do. Como nos re­cuer­da el Con­ci­lio Va­ti­cano II, “la se­mi­lla de eter­ni­dad que el hom­bre lle­va en sí, por ser irre­duc­ti­ble a la sola ma­te­ria, se le­van­ta con­tra la muer­te” (Gaudium et Spes 18). Esto quie­re de­cir que ne­ce­si­ta­mos es­ta­ble­cer co­ne­xión con el ser in­fi­ni­to y ver­da­de­ro que nos sos­ten­ga en la exis­ten­cia y pue­da col­mar nues­tras an­sias de vida y fe­li­ci­dad.
 
Sólo Dios pue­de dar­nos la paz del co­ra­zón y cla­ri­fi­car nues­tro mun­do in­te­rior, el mun­do de los de­seos y de nues­tras ne­ce­si­da­des es­pi­ri­tua­les. Para que lo­gre­mos esta cla­ri­fi­ca­ción in­te­rior, el Se­ñor re­su­ci­ta­do vie­ne cons­tan­te­men­te a no­so­tros por me­dio de su Pa­la­bra y de los Sa­cra­men­tos re­ga­lán­do­nos su vida, ofre­cién­do­nos su sal­va­ción y le­van­tán­do­nos de la muer­te. La res­pues­ta a este don que Dios nos hace por me­dio de Je­sús sólo es po­si­ble si cada uno da el paso ne­ce­sa­rio para en­con­trar­se per­so­nal­men­te con Él.

Monseñor Atilano Rodríguez es obispo de Sigüenza-Guadalajara (España).