La nulidad matrimonial es un proceso de carácter usual en España. Al fin y al cabo, España se caracteriza por su importante tradición católica. No obstante, la frecuencia con la que se llevan a cabo los procesos de nulidad no implica un conocimiento exhaustivo del tema por parte de la población. De hecho, sobre la nulidad matrimonial penden numerosos mitos y falsedades, que pueden asustar a los fieles a la hora de recurrir a este proceso.

Tal y como indica el título de su ensayo, La nulidad matrimonial. Mitos y realidades, María Álvarez de las Asturias ha escrito este libro con el objetivo de desmontar las falacias y mitos sobre la nulidad matrimonial, en un intento por acercar este complejo proceso jurídico a los fieles de toda condición. La autora considera muy importante conocer a fondo las características de la nulidad, como una forma de entender mejor la propia naturaleza del matrimonio católico.

De hecho, el primer capítulo del libro se dedica al estudio de las cualidades del matrimonio católico. La autora explica en qué consiste el matrimonio por la Iglesia, y por qué motivos se debe legislar sobre este matrimonio. También se analiza el importante papel que desempeñan la libertad y la responsabilidad en las uniones cristianas.

En el segundo capítulo del libro, María Álvarez expone los requisitos para obtener la nulidad. Tras esta importante exposición, la autora explica como empezar un proceso de nulidad, y la actitud con la que conviene iniciar este proceso. También se enumeran las principales figuras jurídicas que intervienen en el proceso de nulidad, y se analiza la composición del jurado que generalmente decide sobre estos casos.

A continuación, se van desgranando las distintas fases del juicio de nulidad, señalando los plazos de cada una de estas etapas, en qué consisten y los objetivos que se pretenden conseguir en ellas. El lector encontrará particularmente práctica esta parte del libro, encaminada a despejar todas las dudas que puedan tener aquellos que quieren empezar un proceso de nulidad, pero no saben cómo funciona, o aquellos que quieran comprender en qué punto se encuentra la nulidad de algún familiar o conocido.

Por último, la autora explica el proceso de nulidad breve introducido por el Papa Francisco. Se incluyen además una serie de anexos en los que María Álvarez de las Asturias profundiza con gran agudeza en los fundamentos jurídicos y teológicos de los motivos por los cuales se puede solicitar la nulidad.

En definitiva, nos encontramos ante una obra magistral, en la que la autora derrocha didáctica e ingenio. En doscientas páginas se condensan los conocimientos necesarios para entender la figura jurídica de la nulidad matrimonial, con el objetivo de que los fieles católicos puedan comprender este proceso en todos sus aspectos. Se trata de un libro muy recomendable para profundizar en el conocimiento de nuestra Santa Madre Iglesia, y para entender la necesidad de la pastoral judicial y matrimonial que se lleva a cabo en muchas diócesis españolas.