Han nacido las SCB Talks, unos encuentros de testigos y expertos en el seminario de Barcelona, que en su primera edición se han dedicado a «Las redes sociales como canal de evangelización».

A la hora de buscar "influencers" que contagien la fe a través de las redes, los 3 ponentes principales han sido muy distintos, pero todos con gran presencia en redes:

- Rosa Pich, madre de familia numerosísima, con 70.000 seguidores en Instagram
- Samlo (Santi López), diseñador y dibujante, con más de 50.000 seguidores en redes
- Miguel Segura, el sacerdote que impulsa Vocacion.org, con 50.000 seguidores en Tik Tok

Presidió el encuentro el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, señalando lo que une a todos los evangelizadores: «Compartimos que tenemos una riqueza, un tesoro dentro de nosotros que es la fe y lo queremos contagiar, queremos que todos tengan esta alegría que tenemos nosotros».

Rosa Pich: del libro a la TV y explosión en el Instagram

Rosa Pich-Aguilera y su familia eran ya muy conocidos en Cataluña pero a partir de su libro “¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos?” saltaron a las redes y a reportajes televisivos internacionales, como uno que les sacó la BBC inglesa y se replicó hasta en televisiones coreanas.

En el libro explicaba el día a día de un matrimonio al que los médicos les recomendaron no tener más hijos pero tuvieron 18. El libro surge tras la muerte de su hija Carmineta, 22 años.

En 2017 Rosa se lanzó a Instagram porque su tercer hijo, Juanpi, le insistió: «Mamá, tienes una historia que contar y la gente quiere seguirte». Desde Instagram muchos siguieron la enfermedad de su marido que lo llevó a la muerte, y cómo la familia lo vivía desde la fe y esperanza cristiana. «Las redes sociales también son una herramienta para llegar a la gente no creyente que ve como sonríes en los malos momentos y como vives tu fe» explica Rosa.

Los Postigo Pich-Aguilera pudieron visitar en 2016 el gran hospicio católico para enfermos crónicos y discapacitados de Kkottongnae en Corea.

También en Instagram muchos seguidores querían ver cómo los Postigo Pich-Aguilera se organizaban en plena pandemia con sus confinamientos. «La gente quiere ver por un agujerito como vivimos, cómo te lo montas, cómo lo haces o cómo te organizas», explica Rosa. Ella considera que el trato con los seguidores online puede ser «una bomba de energía positiva», pero también puede implicar un esfuerzo: «Cada día tengo que publicar esté como esté y no todo es divertido», advierte.

Rosa Pich en las SCB Talks de Barcelona, hablando como madre de familia muy numerosa, influencer e instagrammer.

Vocacion.org: respuestas para los jóvenes del P. Miguel Segura

Miguel Segura es sacerdote de los Legionarios de Cristo, ordenado en 2001. Empezó con la web Vocacion.org, a la que luego añadió un canal de Youtube y más tarde de TikTok, donde tiene más de 50.000 seguidores.

Una de las cosas que señala es que las redes van y vienen, ganan o pierden popularidad, pero una página web permanece y crece. "Hice una página web vocacional porque las redes sociales cambiarán, pero si tienes una página, puedes seguir alimentando esas redes sociales".

Asegura que "una de las cuestiones más buscadas es: “no sé qué hacer con mi vida”. No hay crisis de vocaciones, hay crisis de respuestas y hay crisis de respuestas porque no se puede hacer un discernimiento libre. Por eso, las redes sociales son una metodología que podemos usar para dar dirección espiritual, aunque es cierto que el Espíritu Santo está por encima de todas las metodologías».

Anima a los cristianos a participar como tales en las redes sociales: "Con un gesto, una palabra, un silencio o un dibujo, estaríamos cumpliendo lo que Jesús nos encomendó". Asegura que al colocar contenido católico en redes más gente se animará a querer saber sobre Dios.

Samlo: dibujos que hacen presentes a Jesús y a la Virgen

Santi López, conocido artísticamente como Samlo, es un diseñador de dibujos de animación, que ha realizado diseños para Marvel o para Apple.

En su cuenta de Instagram le gusta publicar sus adaptaciones de cuadros famosos, y también sus visualizaciones de advocaciones marianas o de Jesús. Durante la pandemia, su cuenta llegó a más gente en muchos idiomas. Tiene más de 50.000 seguidores.

La Virgen con el Niño, como Madre del Mundo y como Virgen de Guadalupe, tres dibujos de Samlo.

«Yo tenía un sueño y estaba convencido me habían dado el talento del dibujo por algo. La misión en esta vida es ver la manera de sacarle provecho a esos talentos que se nos dieron y cómo lo ponemos al servicio de otros», ha asegurado. Dejó la carrera de arquitectura y se fue a Madrid y después a Los Ángeles.

Denuncia que hoy «vivimos en un mundo de caretas, vamos todo el día vendiéndonos y mostrando imágenes distintas a las que realmente tenemos». No se considera realmente un 'influencer', pero asegura que "Él es el que obra a través mío y es el que me ayuda también a llegar a muchas personas. Por eso siempre digo que hay muchas formas de hablar y de contar y de compartir. Para finalizar les invito a todos, no se aten en lo material, cuiden y proyecten justamente lo único que nadie puede controlar: que es su cabeza, su corazón, su espíritu y su persona, para ponerlo al servicio de otros».