Este jueves se celebró la IV Edición de los Premios Religión en Libertad en un acto que pudo volver a celebrarse de manera presencial. (Ver abajo el vídeo completo del acto.) Más de 100 personas asistieron a esta gala que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo y en la que se reconoció la gran labor que distintas personalidades e instituciones realizan para anunciar el Evangelio o promover la cultura y las virtudes cristianas en distintos ámbitos.

La ceremonia organizada por la Fundación Nueva Evangelización, editora de ReL, fue presentada por Sandra Segimón y Álex Navajas y comenzó con una oración de monseñor José Luis del Palacio, obispo emérito del Callao e incansable misionero. 

A continuación se fueron conociendo las historias de cada uno de los premiados. Hubo emoción, admiración por el trabajo que realizan, pero también lugar para la reflexión que provocaron las palabras de algunos de los premiados. Tampoco faltaron el humor y la música, pues era un día para dar gracias por los numerosos dones y carismas que había allí presentes. (Aquí puedes ver las mejores fotos de la gala de los IV Premios Religión en Libertad).

Monseñor José Luis del Palacio realizó una oración antes de iniciar la gala de los IV Premios ReL

El Premio ReL Especial de este 2021 fue para Vittorio Messori, uno de los escritores católicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y de este siglo gracias a sus obras como Hipótesis sobre Jesús, Informe sobre la fe o Cruzando el Umbral de la Esperanza.

Debido a su edad y a una próxima operación de corazón no pudo asistir a la gala de Religión de Libertad, pero sí quiso enviar unas palabras a los presentes. Agradecido con el galardón, el autor italiano confesaba que “es una nueva prueba de la generosidad española hacia mi obra apologética. No olvido, de hecho, que incluso la Casa Real me transmitió la satisfacción por estos libros míos al concederme -de nuevo por sorpresa- la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.  Y ahora, aquí hay otra "Cruz" española... ¡Gracias de verdad! Lo que siento mucho es que la edad avanzada me impide estar presente en la entrega de premios: de hecho, he cumplido los 80 años, con los problemas de salud que a menudo significa esta edad. En cuanto a mí, pronto tendré que operarme de corazón y, mientras tanto, no puedo viajar. Lo que el Señor establece hay que acogerlo con serenidad, gracias de nuevo y un cordial saludo a los amigos de Madrid”.

Antonio Sáiz de Vicuña, presidente de ACN España, con Iñigo Churruca, patrono de la Fundación Nueva Evangelización

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió el Premio ReL ‘Impulso Misionero’ por su ayuda a tantos cristianos perseguidos y pobres desde hace ya casi 75 años. Su presidente en España, Antonio Sáinz de Vicuña recogió el galardón y en su intervención destacó el “ejemplo” que representan para todos estos cristianos gracias a “su fe valiente y comprometida”.

En este vídeo te ofrecemos en minuto y medio un resumen visual del acto.

A través de los miles de proyectos que financian ayudan a cristianos de comunidades sufrientes o pobres en 145 países. Además, el presidente de ACN España recordó que “el 67% de los habitantes del mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa”, muchos de ellos cristianos. De hecho, cifró en 646 los millones de seguidores de Cristo que viven en algunos de estos países donde se les discrimina o directamente se les persigue por su fe. Mientras tanto, Sáinz de Vicuña señaló que en Occidente se produce la llamada “persecución amable”, un “laicismo militante que margina lo religioso en la vida pública, escolar, en los medios de comunicación, persigue la objeción o calla ante los delitos de odio contra los cristianos”.

El padre Lofeudo, en los Premios ReL, en un vídeo enviado desde Polonia

El tercero de los galardonados fue el padre Justo Lofeudo, que recibió el Premio ReL ‘Nueva Evangelización’ por su incansable apostolado creando capillas de Adoración Perpetua por todo el mundo. Desde Polonia, donde se encuentra ahora este sacerdote, envió un mensaje para ReL.

“Todo lo debo a la gracia de Dios, cada misión, capilla”, explicaba. A su juicio, “la Adoración Perpetua es un don para este tiempo” y definió estas capillas como “cachitos de cielo”, “lugares de encuentro privilegiados con Jesús”. Por ello, habló de la “urgencia de la Adoración como último medio para transformar el mundo”. Y ante los “oscuros poderes que pretenden acallar la voz de la verdad”, el padre Lofeudo pidió que esto “no nos aflija ni angustie” porque “Cristo está presente todos los días”.

Pablo Siegrist defendió el legado del gran científico Jérôme Lejeune

El siguiente Premio ReL entregado fue el de “Ciencia y Fe” y que recibió Pablo Siegrist en nombre de la Fundación Jérôme Lejeune, el gran genetista francés que tanto luchó por la vida de los discapacitados y que ahora está en proceso de beatificación.

Siegrist afirmó que la labor de la fundación es “continuar la vida del profesor Lejeune, una vocación marcada por un cierto martirio” que vino del “silenciamiento por ser fiel a la vocación” y “llevarla hasta las últimas consecuencias”. Siguiendo su legado ahora –agregó- anuncian “la buena nueva de la vida, especialmente de las personas con discapacidad, las más vulnerables”, y las “primeras víctimas del transhumanismo”.

Juan Manuel Trevijano, sobrino de Pedro Trevijano, recibió el premio en su nombre

El Premio ReL ‘Letras Breves’ fue para el sacerdote y periodista Pedro Trevijano, que debido a una reciente intervención no pudo acudir, siendo su sobrino el encargado de recogerlo en su nombre. En un vídeo enviado para la ocasión el premiado llamó a los presentes a “escuchar a Jesús en la Sagrada Escritura, en la Tradición de la Iglesia y en el Magisterio” recalcando que “los tres últimos Papas han condenado reiteradamente la corrección política y la ideología de género”, siendo un pionero en la lucha precisamente contra esta ideología que hace ahora estragos.

Por su parte, el escritor y profesor argentino Marcelo Gullo recibió el Premio ReL ‘Buenas Letras’ por su libro Madre Patria, un auténtico fenómeno editorial donde desmonta la Leyenda Negra contra España.

Marcelo Gullo, autor de Madre Patria, recibió el premio de manos de Borja Díez de Rivera

“Vivimos hoy una dictadura de lo políticamente correcto que tiene varios ejes: el aborto, la ideología de género y el otro es la leyenda negra de la conquista española del continente americano”, afirmó Gullo al recoger el galardón. En su intervención señaló que “se castiga a España no por lo que hizo en América, que fue extraordinario, sino por llevar la fe verdadera al continente”.

Volviendo a la dictadura de lo políticamente correcto, el autor de Madre Patria indicó que ésta no se impone con la ayuda de una Gestapo o de la KGB sino “porque tenemos miedo, por nuestra cobardía”. “Quiero decirles a todos ustedes, como reflexionó ese santo Papa que dijo a los europeos: ‘no tengan miedo’. Quiero decir a los españoles que está en juego el futuro de España y de la Hispanidad porque muchos españoles callan ante la ofensa que se hace a España y a su historia”, agregó.

El Premio ReL ‘Artes de la Imagen’ fue para Jesús García y su fundación Gospa Arts, responsable de las películas documentales de Medjugorje y Hospitalarios. Sobre el inicio de esta aventura contó al recoger el premio que hace ya varios años rezando en una iglesia, que estaba vacía se preguntó: “¿dónde está la gente?”. Y la respuesta que tuvo es que estas personas “estaban delante de una pantalla: ya sea de móvil, televisión, cine u ordenador”. Hoy el mundo audiovisual tiene un poder tremendo y por ello García recalcó que “si quieres evangelizar en el mundo de hoy tienes que aprender el lenguaje audiovisual”.

El siguiente premio Religión en Libertad fue el de ‘Caridad en Acción’ que recibió el Proyecto Santa Marta, de Cáritas Toledo, que en estos años ha logrado rescatar ya a 23 mujeres de la prostitución. Paloma Martín explicó al recoger el galardón que esta iniciativa “ofrece una salida real a la prostitución”. “Cuando vemos a una mujer que llega destrozada, perdida, sola, en muy poco tiempo les ofrecemos una recuperación, un acompañamiento, qué pueden estudiar o trabajar. En un año o año y medio estas mujeres remontan y encuentran trabajo”, contaba orgullosa esta representante del proyecto toledano de Cáritas.

Catherine L´Ecuyer recibió el Premio ReL ‘Educación Integral’ por su lucha por una educación donde primen las virtudes y no haya injerencias políticas. Así concluyó su discurso tras recibir este galardón: “el héroe heredero de la educación clásica es consciente que un ideal es algo que se conquista poco a poco, cada día, a través de la búsqueda de la mejora de uno mismo. Uno no es héroe en las cosas grandes, si antes no lo ha sido en las cosas pequeñas. El verdadero héroe huye de la cobardía, no confunde difícil con utópico. Es consciente de que hay bienes más altos, que nunca están sujetos a concesiones y que la función de un ideal es de apuntar más allá de las posibilidades actuales. Por lo tanto, la cuestión relevante para un héroe como Catalina de Alejandría, no es si el ideal es fácilmente alcanzable, o no. La única cuestión relevante consiste en determinar si el ideal apunta en la dirección oportuna”.

Eduardo Verástegui intervino con un mensaje enviado desde América

El Premio ReL ‘Especial América’ fue para el actor y productor Eduardo Verástegui, que debido a la distancia no pudo acudir al acto, pero sí quiso participar a través de un mensaje de vídeo. En él habló de un tema muy duro como es la trata de niño y de la que ha producido una película, Sound of Freedom. Tras agradecer la concesión del galardón, el conocido artista dijo que “la trata de niños es un dolor, un horror, un crimen y un problema global. Cuando conocí lo que significaba entré en shock” y recordó a los españoles que existen también en este país “esclavos que tienen 2, 4 o 6 años de edad”.

Marcelo Olima hizo disfrutar a los presentes con una de sus canciones

El último de los premios fue el de ´Música Cristiana’, que recibió el músico y evangelizador argentino afincado en España Marcelo Olima. Antes de hacer disfrutar a los presentes con su música invitó a todos que ser “canales para que la gracia fluya, ser generadores de la gracia. Todos tenemos dones, carismas… hay que ir hacia adelante, pues todos vamos en la misma barca, cada uno con su don y carisma”.

Foto de grupo de los premiados junto al equipo de Religión en Libertad y los patronos de la Fundación Nueva Evangelización

 Aquí puedes ver las mejores fotos de la gala de los IV Premios Religión en Libertad