Jesús pidió "que todos sean uno, Padre, como tú y yo somos uno"; y también dijo: "orad sin cesad". En ese espíritu, se convoca cada año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (del 18 de enero al 25, fiesta de la conversión de San Pablo). Los cristianos están hoy divididos en muchas facciones, grupos y denominaciones, a menudo con doctrinas contradictorias e incompatibles, incumpliendo ese "que sean uno" que Jesús pedía.

Para ayudar a orar y reflexionar sobre la unidad que pide Jesús, la Conferencia Episcopal Española difunde una nueva aplicación para móviles que puede descargarse en Play Store y en App Store.

AQUÍ en el PlayStore de Google.

AQUÍ en el AppStore de Apple.

La app da acceso a oraciones, reflexiones, meditaciones espirituales y citas bíblicas, tanto por escrito como en formato podcast, e incluye canciones de alabanza y petición.

Sus contenidos han sido elaborados por la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, presidida por el obispo de Solsona, Francisco Conesa.

Además de promover la unidad entre católicos, protestantes u ortodoxos, los obispos hacen una petición expresa a la hospitalidad y la acogida y a evitar las divisiones por razones políticas. Los obispos denuncian que "las realidades existenciales de la vida, con divisiones, egoísmos y sufrimientos, a menudo nos alejan de la búsqueda de Dios".

También constatan que "la política polarizada enfrenta con frecuencia a personas de diferentes identidades religiosas". En cambio, "Jesús nos desafía a ver la importancia de nuestra vocación de transgredir fronteras y muros de separación".

Entre canciones, podcast y meditaciones, los obispos señalan que «a medida que aumente la confianza mutua, estaremos más dispuestos a mostrar nuestras heridas, incluidas las heridas eclesiales, para que el amor de Cristo pueda visitarnos y sanarnos a través del amor y el cuidado de los demás», añaden.