Con el comienzo de la Semana Santa, no son pocas las opiniones y homilías que invitan a hacer ayuno de redes sociales. Recientemente el sacerdote e influencer José María Quintana detalló a TRECE que este no tenía por qué ser total, sino que también podía reducirse su uso y no estar "enganchado",  ya que en ocasiones pueden ser una buena herramienta para evangelizar o incluso para profundizar en la vivencia de la fe.

Precisamente este es el objetivo y sentido de la cuenta de Twitter @tuitsemana, que el pasado 3 de abril volvió a publicar por primera vez tras un año en la sombra: el objetivo de su creador Martín Zeballos es sencillo, ofrecer una "cronología en tiempo real" de los acontecimientos ocurridos en la primera Semana Santa para ayudar a los fieles a meditar, rezar y vivirla con mayor intensidad.

En declaraciones a ACI Prensa, Zeballos explicó que la idea surgió tras descubrir una cuenta de Twitter que hacía lo propio pero relatando los episodios de la Segunda Guerra Mundial.

Así, en abril de 2022 hizo su primera prueba publicando decenas de tuits simulando una narración en tiempo real.

La cuenta publicó su primer mensaje el 14 de abril de 2022,  Jueves Santo: "Hace un rato, Jesús mandó a Pedro y Juan a que preparen la cena de Pascua. Les dio una indicación complicada y extraña. Sin embargo, como ellos lo conocían, no hicieron preguntas y confiaron en Él".

Le siguieron multitud de mensajes relatando la Semana Santa hasta el último del año, publicado el lunes de Pascua.

Ponerse en el lugar de los protagonistas del Evangelio

Tras un año sin ninguna publicación, este lunes santo retomó su actividad recordando a María de Betania ungiendo con perfume los pies del Señor, el primer relato de la Semana Santa de 2023 realizado desde @tuitsemana.

Entre otros objetivos, la cuenta pretende llamar la atención de cada episodio y detalle relatado en las Escrituras.

"Creo que está bueno para ponerse en los pies de los protagonistas. Creo que nos pasa un poco que, leemos el Evangelio, escuchamos las lecturas, pero ya sabemos el desenlace. Entonces no tenemos el ejercicio de ponernos en el lugar de los protagonistas con las incertidumbres, las dudas y todas las cosas que aparecen cuando uno no conoce el final de la historia y la va viviendo", explica.

Por ello, Zeballos explicó que la cuenta no pretende entretener, interaccionar o compartir mensajes que distraigan: la idea que le llevó a crear esta cuenta, permitiendo a quienes permanezcan en sus hogares o se vayan de vacaciones "ponerse en sintonía con la Semana Santa en un clima de recogimiento y no de diversión".

En resumen, "la cuenta está para ayudar a rezar", concluyó. Se puede comprobar en  @tuitsemana .