El cardenal francés Phillippe Barbarin, arzobispo de Lyon, ha propuesto desde Alicante, donde ha inaugurado la Semana Social anual, 3 claves para la evangelización:

- proximidad,
- creación de un lenguaje nuevo
- y la necesidad de animar a la iniciativa evangelizadora generando mucha libertad entre los católicos.

Barbarin, miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia y considerado papable en el último cónclave de 2013, propuso estas claves en el marco de su conferencia inaugural “Evangelización en las grandes ciudades”

“Las ciudades son lugares que hablan del encuentro de Dios con el hombre, cantan a la alegría y deben ser objeto de toda nuestra atención para que nos permitan esos encuentros siempre nuevos” explicó Barbarin.

Pidió crear en ellas espacios, colectivos e iniciativas de solidaridad, espiritualidad, comunicación y paz. Insistió también en “que se logre el arraigo y el sentido de pertenencia de los nuevos llegados a la comunidad”.


“Ante la crisis ética que estamos viviendo es importante seguir y abrazar la doctrina social de la Iglesia repensando la solidaridad como el principio básico de la concepción cristiana”, propuso en la inauguración el Nuncio de su Santidad en España, Renzo Fratini.

Bajo el lema “Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”, el Aula de Cultura de la Obra Social CAM de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1), congrega hasta el sábado 25 de octubre a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, como anfitrión, también animó a "acrecentar el conocimiento y la adquisición de la sabiduría que atesora la Doctrina Social de la Iglesia”.

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y recorren periódicamente las distintas diócesis del país. En la Diócesis de Orihuela Alicante se celebraron por primera vez en el año 1984, en su XXXIII edición.