Néstor Mora es presidente de la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa. Está casado, tiene tres hijos y es profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cádiz.

Los próximos días 5, 6 y 7 de Octubre se va a celebrar el II Encuentro de Blogueros con el Papa en Santander (España) y es interesante conocer de primera mano qué hay detrás de esta interesante iniciativa.

- Sin duda el Vatican Blogger Meeting de mayo del 2011, fue un momento crucial para que los blogueros tomáramos conciencia de nuestra identidad y la importancia que nuestra actividad tiene dentro de la Iglesia.

Le cito una frase que se oyó en el Blogger Metting del Vaticano: "Los blogueros católicos son la opinión pública de la Iglesia. El Magisterio Conciliar ya preveía esta realidad.", así definió nuestro trabajo y nuestra misión el padre Federico Lombardi. Cuando oímos esas palabras, a muchos de los presentes nos corrió un escalofrío por la espalda. No esperábamos una invitación tan clara a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Centrándonos en nuestra asociación, tras el Blogger Meeting del Vaticano y a iniciativa del bloguero y sacerdote Joan Carreras Rincón, convocamos un primer encuentro de blogueros al calor de la JMJ2011 en Madrid. Este fue el primer encuentro y el punto de partida de la asociación. Allí nos conocimos y nos dimos cuenta de todo lo que nos unía y reunía. Nos dimos cuenta que la independencia del bloguero conlleva un cierto sentimiento de soledad en la inmensidad de la red y que teníamos necesidad de compartir nuestra misión y apoyarnos. Teníamos una evidente sed de comunidad.

La pregunta que nos hicimos fue cómo atender esta necesidad y surgió la idea de reunirnos en torno a una asociación que nos permitiera conocernos, integrarnos y ayudarnos mutuamente.

- No es fácil resumir en un sólo motivo el conjunto de expectativas que nos hacen reunirnos. Intentare dejarlas en dos o tres que se integran perfectamente dentro del próximo inicio del Año de la Fe.

Lo principal es dar testimonio de nuestra Fe a la sociedad. La sociedad necesita de testigos creíbles que den razón e información de su fe. Tras este primer motivo, destaca la necesidad de conocernos, reconocernos y crear vínculos que nos lleven a actuar como una comunidad viva dentro de la red. Ya que nos reunimos, no podemos dejar pasar la oportunidad de compartir experiencias, conocimiento y escuchar a personas relevantes en el mundo de la comunicación. ¿Se puede pedir más?

- Creemos que es así. Aunque hemos tenido algunos cambios de última hora por imprevistos, contamos con blogueros conocidos por todos nosotros, como el P. Fortea y Luis Javier Moxó. Nos acompañan también Alberto Chinchilla de Rome Reports, D. Iñigo Ben Ruiz de Pellón, delegado de Medios de la Diócesis de Santander y Carmen Álvarez de Aleteia.

Asimismo, tenemos que agradecer la presencia de Arelis Marrero de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, Mauricio Artieda autor del exitoso portal web catholic-link.com, Carlos Veci, Rafael Rubio y Sofía Altimari de Arguments. Es un honor tener a tantas personas de relevancia y tan comprometidas en la misión evangelizadora a través de la red.

- Nos llena de satisfacción que la repercusión de esta iniciativa haya desbordado los límites nacionales y haya sido capaz de entusiasmar a personas de países tan distantes como Indonesia o Angola. La presencia hispanoamericana es formidable. Contamos con blogueros de casi todos los países hermanos americanos. Esta fuerte presencia hispanoamericana ha dado lugar que nos hayan invitado a participar en las IV Jornadas de Católicos y la Vida Pública, que se celebran en Chile, pocos días antes del II Encuentro. Tendremos el honor de compartir auditorio con personajes como Joaquín Navarro Valls o Alejandro Bermúdez, Director de ACI Prensa.

- Realmente llevamos pocos meses como asociación reconocida civilmente, por lo que nuestro deseo es, primeramente, consolidar las ofertas de ayuda que tenemos en las redes sociales y seguir uniendo a blogueros de todo el mundo.

Como objetivo a un año vista, queremos propiciar la creación de asociaciones hermanas en todos los países que así lo deseen. Así podremos conformar una federación de asociaciones que colaboren y que estén presentes allí donde se nos solicite.