Los obispos cubanos han confirmado que Benedicto XVI visitará la isla durante el año 2012. Será bajo el lema Peregrino de la caridad y con ocasión del 400º aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país.

El Vaticano había anunciado en noviembre que el Papa estudiaba viajar a México y a Cuba en el año 2012, aunque no se precisaron las fechas en las que se realizaría el viaje, algo que se espera haga el mismo Pontífice el próximo martes durante la misa guadalupana que celebrará en la basílica de San Pedro.

En una carta pastoral, los prelados cubanos llaman a "todos los cubanos" a que "vivan con alegría" las celebraciones jubilares de la Virgen de la Caridad del Cobre, que tendrán lugar entre el 7 de enero de 2012 y 5 de enero de 2013.

La imagen de esta Virgen fue encontrada a la deriva en una tabla de madera por unos pescadores en 1612. En la tabla estaba escrito Yo soy la Virgen de la Caridad y desde entonces "ha sido siempre para el pueblo cubano un mensaje divino, escrito con el Espíritu de Dios" que es "un mensaje de amor, que todos pueden leer y entender".