Un grupo de laicos vinculado a los sectores progresistas y nacionalistas de la diócesis ha anunciado para hoy por latarde en Bilbao una manifestación contra «los ataques a la pluralidad» y la «censura» por parte de la jerarquía de la Iglesia.
 
Aunque han negado pertenecer al grupo de los 677 laicos, religiosos y sacerdotes que enviaron una carta al Nuncio exigiendo participar en la elección del próximo obispo de Bilbao, aseguran que los apoyan en sus pretensiones.

Según una nota de prensa, este colectivo de feligreses vascos organizará frente a la catedral de Santiago de Bilbao una concentración para denunciar «los ataques a la pluralidad» y «la censura que la jerarquía de la Iglesia Católica está aplicando a sus componentes», según ha informado este colectivo en una nota.
 
Dicen estar molestos por cómo se lleva el proceso de nombramiento de los obispos de San Sebastián y Bilbao, la retirada de las librerías eclesiásticas y diocesanas del cuestionado libro del teólogo José Antonio Pagola «Jesús, aproximación histórica», y el caso del franciscano Joxe Arregi, que acusa al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, de querer desterrarlo de la diócesis donostiarra.
 
La concentración está convocada bajo el lema «Yo también pido la palabra», en referencia al artículo que Arregi publicó en Internet para denunciar la supuesta «persecución» por parte del obispo y que tituló «Pido la palabra».
 
En el acto se leerá un comunicado denunciando «el proceso de involución y la falta de los más elementales derechos humanos en el interior de la Iglesia».