No ha caído nada bien la negativa de los dueños Empire State Building de no iluminar de azul y blanco, los colores representativos de la Madre Teresa de Calcuta, con ocasión del centenario de su nacimiento. Como respuesta a este «apagón», un edificio ubicado en el populoso barrio neoyorkino del Bronx y un portaviones anclado permanentemente en Manhattan se encenderán el próximo 26 de agosto para honrar a la beata.
 
Numerosas personas y organizaciones han reaccionado frente a esta polémica decisión. Los últimos en reaccionar han sido los responsables del «Intrepid», un enorme portaaviones de la Segunda Guerra Mundial anclado en el río Hudson que desde 1982 sirve de museo y que ha decidido que el 26 de agosto cambiará su habitual iluminación con los colores de la bandera norteamericana por el blanco y el azul.
 
«Estaríamos encantados de rendir homenaje a lo que la Madre Teresa hizo por el servicio público. Somos la esencia del servicio público», explicó en un comunicado la directora ejecutiva del Intrepid Sea, Air and Space Museum, Susan Marenoff.
 
Ya el lunes, los gestores de un edificio del barrio neoyorquino del Bronx anunciaron también que iluminarán su fachada con luces blancas y azules para honrar a la Madre Teresa de Calcuta.
 
Se trata del Hutchinson Metro Center, un edificio ubicado en el barrio del Bronx, que ha hecho pública su decisión de honrar a la Madre Teresa en su centenario.
 
Según el New York Post, para el concejal de Nueva York James Vacca, esta decisión, acordada con las autoridades locales, es una advertencia para que el Empire State «salga de su torre de marfil» y los responsables de esa «decisión sin razón» se sientan «avergonzados».
 
La religiosa católica cuenta desde hace un año con una calle en el Bronx, donde la comunidad albanesa ha crecido con rapidez en los últimos años. En ese barrio, la Madre Teresa inauguró en 1977 el primer convento en Estados Unidos de su congregación.