Desde hace unas semanas existe una «fuerte confrontación» entre los miembros del consejo de administración de RTVE sobre si los anuncios de la campaña de la Conferencia Episcopal Española «X tantos», que invita a los contribuyentes a marcar en la declaración de la renta la casilla de la Iglesia católica, deben tener difusión a través de las ondas de la televisión estatal.
 
Por un lado, la consejera del PSOE Mari Cruz Llamazares, respaldada por IU, exige que la «X tantos» desaparezca de RTVE, dicen, en cumplimiento de la ley que prohíbe la emisión de publicidad en la televisión estatal. A su juicio se trata de una mera campaña de financiación con un fin exclusivamente recaudatorio.
 
Contrario a este juicio es el representante de CiU, Josep Silva, que cuenta con el apoyo de los vocales del PP. Los defensores de la emisión de la campaña sostienen que la iniciativa de la Iglesia debe ser considerada en el marco de los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas y que la promoción de la «X» en su casilla de la renta tiene un fin social.
 
La nueva ley veta anuncios comerciales, pero permite a TVE la publicidad institucional, la relacionada con la RSC, el patrocinio cultural o deportivo o el vinculado a determinados derechos audiovisuales, informa El País.
 
Algunos consejeros sostienen que en el caso que ahora se plantea existe una «laguna normativa» y que será necesario definir «qué se mete dentro de la RCS» para ver quiénes tienen derecho a anuncios gratuitos. De momento, los servicios jurídicos de RTVE han elaborado un informe que aprueba la emisión, según fuentes de la corporación.