El arquitecto ha señalado que «rectificar es de sabios» y recordó que lleva mucho tiempo reclamando el desvío del trazado del tren de Alta Velocidad, tal y como recomienda ahora el informe de la Unesco. Tras recibir en Reus el Premi Gaudí-Gresol a toda su trayectoria profesional, Bonet ha indicado que el Ministerio de Fomento ha desoído todas las recomendaciones realizadas por el equipo director de las obras del templo.

Además, considera una irresponsabilidad hacer pasar un túnel «a menos de cuatro metros de los cimientos». «Me pregunto qué diría el Ministerio si llega a ocasionarse algún desperfecto. Nunca he entendido esa tozudez», ha añadido.

Jordi Bonet ha reiterado que el trazado del AVE supone un riesgo para la Sagrada Família, «pero todavía más para La Pedrera, que tiene unos cimientos mucho más endebles».


En cuanto al templo, el informe de la Unesco, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, afirma que «no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos», por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo de la Sagrada Família.

Aunque el estudio considera que el proyecto actual «cumple los estándares de seguridad», defiende como «solución preferente» reconducir el trazado por zonas que afecten menos directamente a la Sagrada Família y La Pedrera.

El informe insta también a preparar más mecanismos de seguridad del trazado para que no repercuta en el templo barcelonés; entre ellos, crear un doble muro de protección.