El secretario general del sindicato UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha abogado a raíz de los recientes incidentes por permitir el rezo conjunto en la catedral de Córdoba como argumento para la mejora del turismo en la ciudad. El delegado de la central sindical en la ciudad cordobesa, Antono Fernández, mostró ya en noviembre de 2009 su apoyo al rezo compartido con igual interés económico.
 
Por su parte, Juan Pablo Durán, secretario general de los socialistas de Córdoba, opinó que dichos incidentes, que acabaron con dos turistas detenidos y luego puestos en libertad con cargos por el juez, «no ponen en riesgo nada», en referencia a los posibles perjuicios que puedan acarrear a la imagen de Córdoba o a proyectos de más alto nivel, como la Alianza de Civilizaciones.
 
En este sentido, el dirigente socialista insistió en restar importancia al hecho de que un número reducido de turistas musulmanes, frente a los millares que visitan cada año la antigua mezquita cordobesa, pudieran haber intentado de forma, previamente concertada, haber intentado rezar en el templo cristiano a sabiendas de que estaba prohibido.
 
Durán dijo preferir «dar por buenas» las explicaciones al juez de los dos turistas que agredieron los guardias de seguridad de la catedral de Córdoba y a los policías que luego les detuvieron, en cuanto a que el rezo fue algo «espontáneo» y que no pretendieron crear ningún problema.