Pedro Casaldáliga, misionero claretiano catalán en Brasil, obispo emérito de São Felix do Araguaia, ha declarado en una entrevista en ReligionDigital.com que preferiría que no hubiera independencia en Cataluña porque "no es un proceso natural, no tiene sentido". 

José Manuel Vida, director de ReligionDigital, pregunta al anciano obispo, que tiene ya 89 años: "Como catalán y Premio de Cataluña, ¿qué opina del procés?" 

Y Casaldáliga responde: "Vamos a ver qué pasa con la independencia. Preferiría que no la hubiese. Hay personas sensatas que van a enfocar la cosa de forma diferente. No es un proceso natural. No tiene sentido".


Casaldáliga en 2006 fue el primer catalán distinguido con el Premio Internacional Catalunya, que entrega la Generalitat catalana, por su "meritoria tarea entre los más desvalidos, especialmente los indígenas y campesinos sin tierra, con los que ha colaborado en la transformación socioeconómica del Mato Grosso brasileño". 

En Cataluña es muy popular como representante de una corriente de la Teología de la Liberación. TV3 le dedicó en 2013 una miniserie dramatizada titulada "Descalzo sobre la tierra roja" (aquí en TV3basada en el libro del mismo nombre del periodista Francesc Escribano, que cuenta su trabajo e ideales. 

También escribe poesía. Explica a ReligionDigital que sus poetas preferidos son "Antonio Machado, San Juan De la Cruz (su Cántico espiritual va por delante), Espriu, Neruda y Maragall".


Casaldáliga nació en una familia tradicional de la Cataluña interior y estudió en el seminario de Vic. Fue ordenado sacerdote en 1952 en Barcelona y se unió a los claretianos. Ejerció el ministerio en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid y en 1968 llegó como misionero a Brasil, donde fundó la misión claretiana de Mato Grosso. Allí fue consagrado obispo en 1971 y no fue relevado hasta 2005. 

En su ancianidad y enfermedad, explica al entrevistador: "En la Iglesia, lo esencial es dar la vida por los demás y la dedicación evangélica a las Bienaventuranzas".