¿Cómo vivir la Cuaresma en clave misionera, con sus ayunos, su limosna y su oración?

En esta tertulia de Supergesto, el programa misionero joven de Obras Misionales, comentan sus experiencias:

- Belén Manrique, con amplia experiencia como misionera en Etiopía;
- Mónica Marín, del grupo musical Trigo 13 y responsable de la Asociación Misionera Jatari (@misionjatari);
- el responsable de Infancia Misionera, Fernando González;
- y el P. José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias de España, que también vivió una experiencia misionera en Etiopía.

Belén Manrique siempre habla sonriendo pero parece divertirle especialmente comparar los ligeros ayunos de la Cuaresma española con los ayunos exigentes de la Iglesia Ortodoxa en Etiopía, donde incluso los poco devotos ayunan muchísimo porque "es lo mínimo si eres etíope".

"Allí yo no comía carne casi nunca, y aquí la penitencia es que sólo se evita el viernes de Cuaresma y como alternativa mi madre me pone un enorme salmón ahumado", se ríe Belén. 

Anima a hacer ayuno de verdad, de alimentos, sí, y también "de cosas que nos cuesten, como las redes sociales". En su experiencia, cuando se vive eso con autenticidad, tendrá una dimensión misionera. “Ese sufrimiento se lo ofrecemos al Señor por tantos sufrimientos que hay en el mundo”.

En cuanto a la limosna, Mónica Marín, responsable de la asociación misionera Jatari, invita a los jóvenes a dar a la misión aquello que se ahorran con el ayuno. “En vez de cenar por ahí una vez a la semana, puedes dar esos 20 euros a las misiones”, explica esta joven, quien anima a conocer las necesidades que hay en las misiones, bien a través de misioneros concretos, bien a través de las Obras Misionales Pontificias, que distribuyen este dinero entre todos los territorios de misión.

Vivir con fe verdadera, no sólo tradición cultural

Todos plantean el reto de vivir la Cuaresma y la Semana con fe verdadera: es fácil dejarse llevar simplemente por "la tradición cultural", tanto en Etiopía como en España, con sus procesiones.

Mónica Marín anima a los jóvenes a hacer experiencias misioneras como las que realiza Jatari en pueblos de la España más despoblada en Palencia, Huelva o Zamora. “Buscamos ayudar a los párrocos, para que los oficios y procesiones sean una experiencia que ayuden a tener un encuentro real con Cristo”.

Mónica Marín y Fernando González, en Supergesto, se plantean cómo vivir una Cuaresma  y una Semana Santa más auténticas.

“Hay veces que solo hay admiración por una imagen de la Virgen, y es perfecto, siempre y cuando no se quede ahí”, explica Mónica Marín. “Lo cultural no se puede despreciar”, afirma el P. Calderón. “Pero tiene que estar al servicio de la fe”, responde Belén Manrique. Fernando González defiende que muchos jóvenes solo van a la Iglesia en estas fechas, y es una oportunidad para poder llegar a ellos. 

Supergesto, una invitación misionera para jóvenes

Supergesto es la nueva plataforma 100% virtual para jóvenes de Obras Misionales. Cada quince días publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión.

Estas tertulias están moderadas por José María Calderón, director nacional de OMP. A estas tertulias quincenales se añaden firmas invitadas, pautas de meditación, o consultorios en directo en Twitch.