El líder socialista Pedro Zerolo ha asegurado que se dejarán de ver los crucifijos en los colegios o en las tomas de posesión de cargos públicos dado que, a su juicio, el espacio público debe ser “neutral” y desprovisto de toda simbología de carácter religioso.
 
“Dejaremos de verlos”, es la respuesta del miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE ante la pregunta de si se dejarán de ver los crucifijos en algunos colegios o en las tomas de posesión de cargos públicos que le hace el Faro de Vigo en una entrevista.
 
Sin embargo, precisa, “tenemos que ser exquisitos: el laicismo no es el anticlericalismo, sino la libertad de conciencia de cada cual, que lleva a la libertad religiosa y de culto. Otra cosa es el espacio público, que debe ser neutral y desprovisto de simbología religiosa, y en ésas estamos”.
 
“La Iglesia sigue teniendo mucho poder”
Preguntado sobre el “poder” que la “Iglesia ha cobrado en los últimos años”, el también activista LGBT responde que “es cierto que la jerarquía de algunas iglesias, empezando por la católica, siguen teniendo mucho poder y practicando la injerencia política, pero también es cierto que no ha contado con el sentir mayoritario de la ciudadanía”.
 
“Lo han intentado todo para que la inmensa mayoría de las leyes aprobadas en España no saliera a la luz, pero han fracasado”, señala Zerolo, añadiendo que “existe una asintonía entre la jerarquía de la Iglesia católica y la propia feligresía”.
 
“La Conferencia Episcopal se ha manifestado contra muchas leyes, como la del matrimonio homosexual, la ley de adopción, la de investigación con células madre, la de reproducción asistida, la de educación para la ciudadanía... De haber sido por estos obispos y por el PP, que ha seguido a pie juntillas la línea marcada por la Iglesia, habríamos tenido un país completamente diferente al que quiere la ciudadanía”, concluye el líder socialista.