Los sucesores de Pedro no usan ya la «Tiara» de tres cuerpos. Ahora es la «mitra», vestida también por los obispos en las celebraciones litúrgicas. El «solideo» también es usado por los sucesores de los apóstoles. Sin embargo, en el color está la diferencia: fucsia para los obispos y arzobispos, rojo para los cardenales y blanco sólo para el Papa.

Pero hay otro tipo de vestimentas que usan los Pontífices para proteger la cabeza y que dependen del protocolo eclesiástico, el estado de ánimo, la actitud pastoral...

Benedicto XVI no es ajeno a ello y en estos cinco años de pontificado ha lucido ya varios modelos. Veamos algunos de ellos.

Lo ha usado hace tan solo unas horas. Con ocasión del encuentro con más de 60.000 monaguillos llegados de toda Europa, Benedicto XVI ha vuelto a lucir el «saturno». La inclemencia del sol de verano a mediodía en la Plaza diseñada por Bernini llevó al Papa a buscar algo de refugio en este sombrero.




El 7 de diciembre de 2005, el Papa arrancó un mar de sonrisas en el mismo recinto vaticano con ocasión del tradicional paseo y saludo a las multitudes que acuden a la audiencia papal de cada miércoles.

Benedicto XVI mostró su sentido del humor (y sensibilidad pastoral) probándose un «tricornio», el gorro emblemático de los miembros de la Guardia Civil de España, que le alcanzó uno de los asistentes. La foto fue portada de todos los diarios nacionales...y muchísimos internacionales.




Pero no todos los gorros que ha usado el Papa han sido tan exclusivos. Aquí lo vemos vistiendo una sencilla gorra con visera en uno de sus cotidianos paseos realizados durante este verano en su residencia veraniega de Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Tiene que ser de color blanco, por supuesto.




No, no es Papa Noel. Es Papa Benedicto XVI. Es así como se protegió durante una audiencia semanal del frío invernal que azotaba la plaza de San Pedro. El gorro es de terciopelo rojo con bordes de armiño.

El Papa apareció con el llamado «camauro», célebre durante el Renacimiento y exhibido por última vez en 1963 por Juan XXIII, cuyo predecesor, Pío XII, nunca lo llevó.
 




Benedicto XVI se prueba una gorra de policía que le ha dejado un ex agente en Sidney, a donde llegó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2008. 




En esta ocasión, el Papa luce este sombrero tipo «panamá».




El Papa Benedicto XVI se pone un sombrero tirolés que le alcanzó uno de los miembros del regimiento alpino italiano en la Plaza de San Pedro.