El grupo ha sido formado por 43 jóvenes, procedentes de diferentes partes de Tierra Santa. El número es significativo con relación a la cantidad de cristianos que viven en los santos lugares —el 2% de la población— y de las dificultades que afrontan tanto económicas como a la hora de vivir y expresar su fe. La juventud de Tierra Santa ha estado representada en todas las JMJ que se han organizado desde 1985. La parroquia de Santiago, en Beit Hanina, ha sido la última parada de este grupo antes de embarcarse hacia Panamá, en donde han hecho unas declaraciones al Christian Media Center, que pertenece a la Custodia de Tierra Santa.

El P. Khaled Gammoh, de la Iglesia latina de Zarqa, en Jordania, comenta que “represento a la juventud jordana, y acompañaré a los jóvenes de Palestina. Vamos en un grupo único formado en la Iglesia de Jerusalén. Transmitiremos al Papa nuestras esperanzas y preocupaciones (...) Esperamos volver con nueva alegría e inspiración para poder dar testimonio de Jesucristo, tanto en Jordania como en Palestina”.

Nuestra presencia como cristianos de Tierra Santa es un reflejo de la presencia de Jesucristo y por ello somos embajadores de los santos lugares en todo el mundo”, explica el P. Bashar Fawadleh. “Como director espiritual de la juventud cristiana en Palestina, el deseo es que el encuentro con Su Santidad el papa Francisco refleje la esperanza de nuestro país y de nuestra Iglesia”.

Uno de los jóvenes, Boulos Youwakim, de Jericó señala que “estoy muy contento de ir, conocer a personas. Tal vez no hablaremos la misma lengua, pero nos ayudaremos con el lenguaje de signos… Estoy realmente entusiasmado”. Y Tamara Alqassis, de Beit Jala, ha explicado ante las cámaras que “mi expectativa es ir y ver a una comunidad entera de cristianos de toda la tierra, en la que todos son cristianos, los jóvenes compartirán sus mismos sentimientos, los mismos objetivos… Para mí es muy emocionante”.

A continuación puedes ver el reportaje del Christian Media Center.