Benín, en África, es uno de los 15 países más pobres del mundo. De sus 9 millones de habitantes, un 25% son católicos, los musulmanes son un 22% y un 18% practican variantes de la religión vudú al estilo del país. Se suele hablar de Benín como "el país del vudú" y este paganismo es mayoritario en el norte rural, mientras que el cristianismo se concentra en el sur y en la capital.

En ese contexto se forman numerosos seminaristas católicos y Obras Misionales Pontificias apoya a unos 500 seminaristas del país a través de su campaña de Vocaciones Nativas y su Obra de San Pedro Apóstol. En los países pobres, lo recaudado desde Occidente para Vocaciones Nativas es imprescindible para formar a sacerdotes y religiosos que servirán a comunidades católicas vibrantes y transformadoras.

Un documental de KTO en francés con escenas de la vida cotidiana en el seminario Providentia Dei, de Parakou

En 2020 Obras Misionales Pontificias de España envió casi 11.000 euros a Benín, al Seminario Providentia Dei, de Parakou.

Su rector, Didier Gnitona, explica en este vídeo breve en español que este seminario “fue fundado en 2014 por el obispo Pascal N’Koue para satisfacer la urgente necesidad de sacerdotes misioneros diocesanos”.

Uno de los formadores, el padre Serge Dannon, recuerda que se trata de “un seminario joven”, donde acuden seminaristas que proceden "principalmente de familias pobres".

Alban Tchando, estudiante de primer año de Filosofía en el seminario, cuenta su experiencia en un vídeo: “Me llamo Alban, tengo 26 años y estudio en el Seminario Mayor diocesano Providentia Dei, de Gabaka, en Benín. Estoy estudiando en este seminario para poder de esta manera entregar mi vida a Jesucristo y a la evangelización de mi país y del mundo entero, para que se siga cumpliendo su palabra, ‘ir al mundo entero y proclamad el Evangelio’. Deseo que esta buena noticia de felicidad y de salvación llegué a todos los hombres y mujeres de hoy y de mañana”.


Para conocer más sobre las Vocaciones Nativas y apoyarlas con donativos misioneros haga clic aquí.

Ceremonia de lectorado y acolitado de camino al sacerdocio de los seminaristas de Parakou



Lea también: Nacido en Benín, vio las películas de Don Camilo que hablaba con Jesús y hoy es cura en la Alcarria (aquí)