La sangrienta guerra que ha vivido este joven país, la pobreza extrema, la hambruna y la enorme cantidad de armas que circulan han convertido en Sudán del Sur en uno de los países más inseguros y peligrosos del mundo.

Pese a ello, la Iglesia Católica sigue realizando su encomiable labor, tanto con el clero local como con aquel que viene de fuera aun jugándose la vida. Precisamente, un sacerdote de nacionalidad keniana, Víctor Luka, ha sido asesinado por hombres armados en el interior de su iglesia en el estado meridional de Gok.

Según informa EFE, el padre Victor Luka fue asesinado anoche en el interior de la iglesia Mazzolari, situada en la ciudad de Chueibet, capital de Gok, explicó el responsable de comunicación de esta región. "Uno de los sospechosos ha sido apresado por la Policía esta mañana, pero los motivos del crimen siguen siendo desconocidos", agregó.

Su cuerpo será repatriado a Kenia

Asimismo, dijo que el cuerpo de Luka ha sido transferido a la iglesia de la localidad de Rumbek, para que sea repatriado a Nairobi.

Este es el segundo religioso cristiano asesinado en Sudán del Sur por hombres armados en menos de dos años, después de que el obispo Joel Mwendwa fuera tiroteado el año pasado en la capital, Yuba. En el estado de Gok circula una gran cantidad de armas y suelen producirse choques armados de tipo tribal y asaltos para el robo del ganado, muy preciado en Sudán del Sur.

La población del país es en su mayoría cristiana y animista, después de la independencia en 2011 de Sudán, donde la religión oficial es el islam y el Gobierno también es de corte islamista.

Sudán del Sur vive un conflicto armado de tintes étnicos desde finales de 2013, pero el pasado mes de agosto el Gobierno y la oposición armada alcanzaron un acuerdo de paz que, de momento, está siendo respetado.