Mucha gente en España, Hispanoamérica y otros países conoce a los religiosos y religiosas paulinos por sus librerías, o por sus editoriales (Ediciones Paulinas y Editorial San Pablo).

Esta congregación, fundada en 1914 por el sacerdote italiano Santiago Alberione, realiza un apostolado intenso en el mundo de los libros, revistas, editoriales y otros medios de comunicación, con presencia en 32 países. La Sociedad de San Pablo fue aprobada definitivamente por la Santa Sede el 27 junio de 1949 y tiene como misión "la evangelización con los medios modernos de la comunicación".

Ahora, el XI Capítulo General de la Sociedad de San Pablo, al que acudieron unos 70 representantes, que se está celebrando en Ariccia (Roma), ha elegido como nuevo superior general (octavo sucesor del padre Alberione) al P. Domenico Soliman.

Se trata de un italiano nacido en Thiene (Vicenza) en 1966, religioso en la familia paulina desde 1986, sacerdote de 1995 y que fue Postulador General en 2018. En los últimos años ha ejercido como Secretario General de la Sociedad de San Pablo. Sustituye en el cargo al P. Valdir José de Castro, brasileño de 61 años, al frente desde 2015.

Misa inaugural del capitulo general de los paulinos en junio de 2022.

Casi 500 sacerdotes en el mundo

En 2022, los paulinos cuentan en el mundo con 485 sacerdotes, con una edad media de 60 años, y con 188 hermanos discípulos del Divino Maestro, con una edad media de 72 años. Tienen 18 clérigos perpetuos y diáconos (en camino de ordenación sacerdotal), con una edad media de 27 años, 81 clérigos temporales, con una edad media de 29 años y 30 novicios. Se organizan en 115 casas distribuidas en 34 naciones.

En la Provincia de España hay 28 paulinos (15 de ellos sacerdotes), que residen en las comunidades de Madrid y Sevilla.

En este capítulo se han elegido 6 consejeros regionales. El consejero para la provincia de México-Cuba será José Antonio Pimienta, mexicano de 38 años. Los países de América Latina donde los Paulinos tienen una mayor implantación son Argentina, Brasil, Colombia y México.

70 delegados paulinos de todo el mundo reunidos para su capítulo general.

El padre Santiago Alberione, además de la Sociedad de San Pablo, constituida por sacerdotes y hermanos (discípulos del Divino Maestro), fundó cuatro Congregaciones femeninas:

- las Hijas de San Pablo (fundada en 1915, dedicadas como los Paulinos al apostolado de la comunicación),
- las Pías Discípulas del Divino Maestro (fundada en 1924, dedicadas al apostolado litúrgico),
- las Hermanas de Jesús Buen Pastor, Pastorcitas (fundada en 1938, dedicadas al acompañamiento del sacerdote en el ministerio pastoral de la evangelización, la catequesis, la animación litúrgica…),
- el Instituto Reina de los Apóstoles para las Vocaciones, Hermanas Apostolinas (fundada en 1959, dedicadas al fomento de las vocaciones, especialmente en los jóvenes).

Las Hijas de San Pablo están presentes en los 5 continentes. En los países de habla hispana están en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.