La Santa Sede ha difundido un comunicado constatando que la diplomacia vaticana sigue apostando por la propuesta tradicional (desde los años sesenta del siglo pasado) para Palestina e Israel, que formula como "dos pueblos, dos Estados". La diplomacia vaticana siempre ha apostado por reconocer un Estado palestino junto al Estado israelí, aunque la fórmulas sobre el reparto de territorios, ciudadanías, etc... pueden ser muy diversas. Precismaente, este verano se cumplían 25 años de la Nunciatura vaticana en Israel, lugar de intercambio diplomático.

"Ante las recientes decisiones que amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional, la Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos Estados para dos pueblos, como única manera de llegar a una solución definitiva de este conflicto de larga data", afirma el comunicado.

"La Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado", añade la nota.

"La Santa Sede espera que las dos Partes, negociando directamente entre sí, con el apoyo de la comunidad internacional y en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lleguen a un compromiso justo que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de los dos pueblos", finaliza el comunicado.

Las "resoluciones de Naciones Unidas" suelen referirse a una delimitación de dos Estados definida en 1967 y a la consideración de que las colonias israelíes en Cisjordania son ilegales, algo que la diplomacia estadounidense está dejando de declarar recientemente. (Wikipedia lo analiza aquí).