Son un ejército de médicos que además son religiosas. En India, mil de estas monjas de distintas congregaciones realizan una necesaria y silenciosa labor sanitaria enfocada, sobre todo, a los pobres y marginados.

Son las "Sister Doctors Forum of India" (SDFI), un grupo de mil religiosas que están especializadas en la profesión médica, con estudios muy cualificados. Las hermanas pertenecen a 104 congregaciones religiosas, que se dedican al servicio del pueblo indio.

Van a donde los demás no llegan
“Se ocupan de la atención médica de las personas que viven en áreas remotas y rurales donde la tecnología médica y las instalaciones modernas no existen todavía”, explica a la Agencia Fides la hermana Beena, médico ginecóloga de Bombai, presidenta de la SDFI, y religiosa de las Ursulinas de María Inmaculada.

La religiosa explica el compromiso de las hermanas-médico: “Se dedican a las personas de las áreas más remotas, brindando un servicio de asistencia preventiva, curativa y también paliativa a lo largo de toda nuestra gran nación. Siguen los pasos de Jesús con gran pasión por Dios y compasión por la humanidad”.



Hoy en día, explica, la atención médica en la India atraviesa un momento histórico difícil: “Los servicios sanitarios se han convertido en un negocio. El compromiso, la ética y la dedicación de los médicos se ven constantemente desafiados por el creciente consumo, por las prácticas de atención médica motivadas solo en el beneficio. El modelo compasivo del cuidado y la misión de la atención médica cristiana, que trata de llevar la curación y la salvación, cada vez es más difícil de realizar”.

En este contexto, las mujeres religiosas tienen una doble responsabilidad: por un lado, el compromiso con la vocación cristiana como personas consagradas; por otro lado, el servicio como profesionales cualificadas, dando testimonio de la auténtica vocación de la profesión médica.

Frutos concretos de su misión
En las últimas décadas, las religiosas, a través de sus esfuerzos, han contribuido a reducir la tasa de mortalidad materna e infantil. La mayoría de ellas están especializadas en ginecología, pediatría y cirugía. Se dedican en particular a los pobres y oprimidos de la sociedad, encontrándose a diario con dificultades como la falta de personal cualificado, infraestructuras deficientes, centros no equipados.

La SDFI fue fundada el 5 de junio de 1993 durante la celebración del Jubileo de Oro y la Convención Nacional de la “Catholic Health Association of India" (CHAI) en Kerala. En el lapso de 25 años, ha pasado de ser una pequeña asociación a convertirse en un foro con alrededor de 1000 religiosas.