Nunca el mundo estuvo tan interconectado... y nunca han estado tan divididas y enfrentadas las Iglesias ortodoxas. Esta semana de Oración por la Unidad de los Cristianos hay que orar pensando en la grave división entre ortodoxos, que da mal ejemplo al mundo entero.

La Iglesia Rusa contra Grecia y África

La Iglesia Ortodoxa rusa, la más numerosa, rica y poderosa de las iglesias ortodoxas, con sede en Moscú, rompió relaciones recientemente con el Patriarca de Constantinopla, y quien, como él, reconozca una Iglesia autocéfala (independiente) en Ucrania separada de Moscú. En Rusia hay órdenes de no orar en misa por el Patriarca Bartolomé de Constantinopla.

Apoyando a Bartolomé, sus decisiones y autoridad, está la Iglesia autocéfala de Grecia (10 millones de fieles, con el arzobispo Jerónimo al frente, en Atenas). También le apoya el Patriarcado ortodoxo de Alejandría y toda África, presidido desde Egipto por el Patriarca Teodoro II, que nació y creció en Creta y luego estudió humanidades en Odesa (Ucrania).

Para Moscú, castigar a los ortodoxos de Grecia es más difícil: es un país de la UE, es una iglesia grande y hegemónica en el país, y tiene el apoyo de su gobierno. Pero para mantener amedrentadas a otras iglesias grecortodoxas del mundo, especialmente a las más pobres y pequeñas (y son muchas en territorios musulmanes) hay que castigar a alguien. Parece que Moscú ha decidido que Alejandría (es decir, Egipto y otros países de África con comunidades greco-ortodoxas) servirá de ejemplo.

"Desembarco" ruso en África: roba 100 curas a Alejandría

Para eso, Moscú cortó toda relación con Alejandría el 27 de diciembre de 2019. Y después tomó la decisión insólita y muy agresiva de crear su propia estructura ortodoxa "rusa", obediente a Moscú, en Egipto y otros países de África, y ha atraído a ella a unos 100 sacerdotes que hasta ahora dependían de Teodoro II de Alejandría. Anuncia además un esfuerzo "misionero" y la creación de nuevas comunidades por cualquier parte de África.

La mayoría de comunidades de Egipto más ligadas étnica y lingüísticamente a la tradición griega sin duda preferirán seguir en comunión con Teodoro II y con Grecia. Pero pueden ser seducidas por Moscú algunas comunidades nuevas y remotas, de otras etnias y países africanos, que quieren tener clero casado, así como algunos clérigos que prefieren tener jefes muy lejos y poco exigentes (en Moscú).

La paradoja es que los más alejados de Alejandría (en etnia, cultura y distancia) serán los más interesados por la oferta rusa. O, en lenguaje popular, los más negros serán los más rusos.

Fila para comulgar en una comunidad ortodoxa en Congo... ¿seguirán a Alejandría o a Moscú?

El Patriarca de Alejandría, con coptos y políticos griegos

El Patriarca Teodoro II, antes de responder, visitó a sus vecinos y aliados. El 14 de diciembre se entrevistó en Atenas con el arzobispo Jerónimo, y ese mismo día se encontró también con el ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias.

Después, el 25 de diciembre se entrevistó con su colega local más importante, el Patriarca copto Tawadros II (la versión copta del nombre Teodoro), en presencia de los embajadores de Grecia y Chipre en Egipto. Celebraron la liturgia de Navidad, que los ortodoxos egipcios celebran ese día, como los cristianos latinos.

Teodoro II se declara Patriarca de Alejandría y de toda África, pero eso afecta solo a su pastoreo sobre unos 400.000 cristianos greco-ortodoxos en Egipto, y algunas decenas de miles más en países vecinos. En cambio, el Papa copto Tawadros pastorea a entre 5 y 15 millones de cristianos (es difícil de medir, Egipto tiene 100 millones de habitantes y gran natalidad), y las grandes iglesias coptas autocéfalas de Etiopía y de Eritrea le reconocen un primado de honor. Es un vecino en quien apoyarse frente a Moscú.

El Papa copto, Tawadros, sentado, con el Patriarca griego de Alejandría, Teodoro, de pie; el 25 de diciembre de 2021 - foto del Patriarcado ortodoxo de Alejandría

Mensaje contundente: "colonialismo", "intentan robar fieles"...

Tras estas visitas, el Patriarca griego de Alejandría lanzó un firme mensaje (aquí en inglés en la web del Patriarcado) el 13 de enero dirigido a todo el clero y a los fieles de las comunidades greco-ortodoxas en África... sabiendo que lo iban a leer ortodoxos de todo el mundo.

"La Iglesia de Rusia, en venganza [por el reconocimiento de una iglesia autocéfala en Ucrania], violó la tradición de los Concilios Ecuménicos que fueron respetados por todos los Patriarcas de Rusia hasta hoy y se apresuró en establecer, aquí, en la bendita África, su propia Iglesia (exarcado), como un acto y práctica puramente inspirado en colonialismo e intenta 'robar' sacerdotes y cristianos de nuestro Patriarcado, usando medios que no se pueden permitir", afirma el Patriarca de Alejandría.

"Esta acción es radicalmente hostil a nuestro Patriarcado y es contraria a muchos otros cánones que prohíben a una iglesia violar las fronteras de otra", añade.

"Como vuestro Padre y Patriarca, hijos míos amados, ante Dios y la Iglesia, os llamo a que os mantengáis fieles a nuestro Patriarcado, que os habla del Evangelio de Jesucristo y os dio el Santo Bautismo, para que cerréis vuestros ojos y oídos a las promesas e intercambios sucios -como las 30 monedas de plata de Judas- de gente que hasta ayer no sabíais ni que existía, porque el peligro espiritual es enorme, como Cristo mismo nos dice: ¿de qué sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?", añade el Patriarca Teodoro.

¿Por qué la Iglesia rusa es distinta?

Los greco-ortodoxos de Egipto son pocos, minoría desde que se separaron los coptos en el Concilio de Calcedonia en el siglo V, que siempre fueron muchos más. Pero recuerdan que están ahí desde el siglo I. Por eso, el Patriarca quiere presentar a los rusos como una realidad moderna y, además, muy politizada.

"La Iglesia Rusa (Patriarcado de Moscú) se hizo autocéfala sólo en 1589, y debido al Estado en el que estaba -el Imperio Ruso- ganó gran poder económico y fuerza y eso creó muchos problemas acerca de como percibe su poder y su misión", explica, separando la mentalidad de esta iglesia de las otras iglesias, ortodoxas, por lo general pequeñas y sin poder.

"Así, la Iglesia Rusa, queriendo aumentar su poder y prestigio en el mundo ortodoxo, usando poder secular y a veces violencia, empezó a pisotear y 'esclavizar' las iglesias ortodoxas vecinas, como hizo con la metrópolis de Kiev en el país de Ucrania, una metrópolis que siempre había pertenecido al Patriarcado Ecuménico [de Constantinopla]", añade.

Según como se desarrolle la "invasión" rusa de África, otras iglesias ortodoxas de Oriente tendrán que ir tomando postura... o intentar pasar tan desapercibidas como puedan para evitar enfadar al oso ruso. Pero nada de eso es muy cristiano.