Aunque no suele ser muy habitual en países de mayoría islámica, un profesor egipcio será juzgado por ofender a Jesús y al cristianismo. Se llama Mabrouk Attia y es profesor de Derecho Islámico en la Universidad de Al Azhar. Según recoge la Agencia Fides, el profesor-predicador terminó en el centro de la polémica tras utilizar expresiones irreverentes hacia Jesús, en un discurso filmado y difundido a través de las redes sociales.

En el vídeo, el profesor hizo referencias al Sermón de la Montaña utilizando una pretendida broma con el nombre de Jesús. Attia dijo: "Cada palabra en el Sermón de la Montaña es de nuestro maestro Jesús, ya sea el señor Cristo o el señor Marte, todos son nuestros maestros". Poco después, en las mismas redes sociales, el profesor fue acusado de burlarse de Cristo.

Desacato a las dos religiones

Abogados y juristas egipcios presentaron diferentes denuncias contra Attia. El tribunal de Heliopolis, por su parte, las aceptó y abrió un juicio contra el profesor de Al Azhar por "desacato al cristianismo y al islam", fijando la primera vista para el próximo 21 de septiembre.

Entre las acciones legales interpuestas contra Attia se encuentra la del jurista egipcio Naguib Gabriel, que demandó al profesor por "ofender no sólo la fe cristiana, sino también el Islam", que reconoce a Jesús hijo de María, Mesías y profeta.

El artículo 98 del Código Penal egipcio establece que quien ridiculice a los profetas, los libros sagrados y los símbolos religiosos puede ser castigado con penas de entre tres y cinco años de prisión.

Un vídeo pidiendo disculpas

Tras centrar todas las polémicas, Attia trató de resarcirse publicando un nuevo vídeo en el que pedía disculpas a quienes se sintieran ofendidos por sus palabras, al tiempo que negaba que hubiera pretendido ser irreverente con Jesús. El profesor añadió que, incluso desde su punto de vista, "los que se burlan de Jesús se burlan del Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, porque ambos son profetas".

Mabrouk Attia también afirmó haber sido el primero en emitir una fatwa que reconocía como legítima la ofrenda de limosna y ayuda a los cristianos pobres por parte de los musulmanes, durante el mes de Ramadán.