El viejo camino bíblico llamado "Ruta 60" se extiende por Israel a lo largo de 230 kilómetros y en él han sucedido innumerables eventos bíblicos, incluso se cree que fue recorrido por el propio Jesucristo.

Conocido también como el "Camino de los Patriarcas", este recorrido es importante tanto para judíos como cristianos, y se mostrará como nunca antes visto en un próximo documental protagonizado por el ex embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el ex secretario de Estado, Mike Pompeo.

Judíos y cristianos: en ruta

Titulada "Ruta 60: La autopista bíblica", la película sigue a Friedman y Pompeo en su viaje desde Nazaret hasta Beersheba. Friedman, judío, y Pompeo, cristiano, guían a los espectadores a lo largo de la antigua carretera que conecta las principales ciudades bíblicas y que fue transitada por personajes como Abraham, Jacob, José y David.

La película, de Trinity Broadcasting Network y Fathom Events, estará en los cines los próximos 18 y 19 de septiembre. En una reciente entrevista con The Christian Post, Friedman, embajador de Estados Unidos bajo el mandato del ex presidente Trump, dijo que espera que sirva para fomentar la paz y realzar la importancia de esta tierra para judíos y cristianos.

"Cuando miro el mundo descubro que hemos perdido el rumbo", dijo Friedman. "Perdemos el rumbo porque nos alejamos de los principios sobre los que nos fundamos como país… Nuestra Biblia todavía se vende, pero se ha vuelto menos relevante para muchas personas. Es una pena, porque los grandes valores que tenemos son valores que provienen de la Biblia", comentó el diplomático.

Mientras estuvo en el cargo, Friedman lideró una iniciativa para alentar a los estadounidenses a visitar Tierra Santa. "Aquel territorio me genera mucha inspiración y recarga mis baterías, me hace sentir mucho más cerca de nuestros valores judeocristianos", apuntó.

La película sigue a Friedman y Pompeo en su viaje desde Nazaret hasta Beersheba.

"Busqué a mis amigos que hacían películas y les vendí la idea de hacer una sobre la Ruta 60, es la carretera en la que ocurrieron todas estas grandes historias de la Biblia", explicó. Friedman y Pompeo pasaron cinco días filmando la Ruta 60, en los que pudieron hablar del significado bíblico y moderno de cada sitio.

Friedman contó momentos curiosos de su viaje por la Ruta 60. Visitaron Betel, Silo y el altar de Josué, todos ellos con profundas raíces en el Antiguo Testamento. Un momento importante fue descubrir el camino que conecta el baño ritual con el templo, un lugar donde los peregrinos se lavaban antes de visitar el lugar más sagrado.

Se estima que el sitio fue construido en el año 30 por Poncio Pilato, y que Jesús lo recorrió. "Puedes imaginarte a Jesús predicando", dijo el embajador. "Estás retrocediendo en el tiempo, te estás sumergiendo en la tierra que recorrió tu personaje favorito o el héroe bíblico más inspirador", señaló.

Aunque la mayor parte de la Ruta 60 atraviesa los territorios fronterizos entre Judea y Samaria, termina dentro del territorio israelí. "Creo que las personas que vean esta película serán mayoritariamente cristianos, aunque yo no lo soy, quiero que vean el cuidado que tiene Israel hacia las personas de fe cristiana", dijo.

Puedes ver aquí el tráiler del documental sobre la Ruta 60. 

Lugares como la Ruta 60, dijo Friedman, no son sólo hitos históricos o religiosos, sino que sirven como testimonios vivos de la herencia compartida de judíos y cristianos. "Esta película hará que la gente piense por qué esta tierra es tan importante", concluyó.

Artículo publicado por primera vez en la web de Fundación Tierra Santa.