El Tribunal Popular de Hanói, bajo el régimen comunista de Vietnam, ha condenado a 5 años de prisión al periodista bloguero y disidente católico Nguyen Huu Vinh por publicar escritos críticos con el Estado. Es casi la pena máxima por este tipo de "delitos". Su ayudante, Minh Thuy Thuy, fue condenada a tres años de reclusión.

Según el juez, los textos del blog “distorsionan las líneas y las políticas del Partido y la ley del Estado y difaman a las personas”. Los dos condenados han negado las acusaciones. En realidad, son juzgados por denunciar los abusos contra los derechos humanos del régimen. 


Nguyen Huu Vinh no es un joven alocado. Tiene sesenta años, conoce bien el mundo de la justicia porque él es ex-policía y hace años estaba ligado también al Partido Comunista. Por sus actividades críticas ha recibido palizas y amenazas.

Huu Vinh y su ayudante fueron detenidos en 2014 y enviados a juicio después de seis meses de detención injustificada: se les acusaba de “abusos de libertad y democracia” y “violar los intereses del Estado”.

El blog “Ba Sam” publicaba artículos y ensayos críticos contra el gobierno desde 2007, con millones de visitas.

Entre los temas tratados en el blog estaban:

- los abusos contra la comunidad católica de la capital
- crónicas de juicios a activistas pro derechos humanos
- críticas a la corrupción
- críticas a las actividades expansionistas de China en el mar que comparte con Vietnam (un tema muy delicado para las autoridades vietnamitas)

Cuando se leyó la sentencia, unas 200 personas a la entrada del tribunal iniciaron una manifestación de protesta que fue disuelta por la policía.


El juicio contó con las carencias habituales en los regímenes comunistas. Entrevistado por Radio Free Asia, uno de los abogados defensores dijo que “la acusación presentó pruebas muy débiles que fueron contrarrestadas por los abogados defensores y la acusación no supo responder a nuestros argumentos”. “Lo más sorprendente del proceso- agregó- es que le han dado a Vinh cinco años de cárcel que es casi lo máximo”.

Desde hace 4 años las autoridades de Vietnam están en una campaña sistemática de acoso a periodistas, disidentes y blogueros, y también contra líderes religiosos, cristianos o budistas. Según Human Rights Watch (HRW) son entre ciento cincuenta y doscientos los blogueros y activistas encarcelados en las prisiones vietnamitas por ejercer la libertad de expresión y de conciencia o denunciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos.

(Lea aquí el caso de otra ex-policía comunista que se hizo católica y activista de derechos humanos en Vietnam)