El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, visita Irak desde el pasado día 1 hasta el 5 de mayo para llevar a la población de ese país la bendición del papa Francisco.

La visita comenzó en Bagdad, donde el purpurado argentino celebró el pasado viernes la Divina Liturgia en la catedral caldea de San José.

Al día siguiente, el cardenal Sandri almorzó con un grupo de refugiados, según informa la página de Facebook de ´Amigos de Irak´.

A continuación reproducimos la crónica que hace el padre Luis Montes de ese encuentro.

»Como muchos sabrán, está de visita en el país el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

»El 1 de mayo celebró la Santa Misa en la Catedral de rito caldeo y el 2 vino a visitarnos a nuestra iglesia, a traer palabras de aliento a los cristianos refugiados, y la bendición del Santo Padre.

»Nos reunimos primero en la iglesia, a las 12:30 con todos los refugiados que viven en la escuela de nuestra cuadra. Allí les digirió la palabra, alentándolos, mostrándoles le cercanía del Papa. La gente estaba muy agradecida.

»Al final repartió rosarios bendecidos por el Papa. Atrás mío había una chica musulmana -amiga de otras jóvenes refugiadas- y no se sumó a la cola para recibir rosarios. Pensando que no querría la dejé tranquila, pero en un momento se me ocurrió que quizás no se animaba, y le pregunté: ¿No quieres pasar? Y muy contenta me dijo que sí y fue en busca de su rosario.

»Después fuimos todos al salón parroquial para el almuerzo pagado por las hermanas carmelitas de clausura de Costa Rica.

»La gente estaba impresionada con la simplicidad del Cardenal, que como todos, fue con su plato a buscar su almuerzo. Al final todos se sumaron a la foto grupal y casi no lo dejaban salir porque querían saludarlo y pedirle nuevamente su bendición.

»Fue un almuerzo muy sencillo (¡aunque muy rico!) pero parecía una gran fiesta. ¡Bendiciones!
P. Luis Montes VE



El cardenal Sandri se fotografió con los misioneros, religiosas y sacerdotes de la parroquia, entre ellos varios de países hispanos

Prosiguiendo con su periplo, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales viajó este domingo a Erbil (norte), en el Kurdistán iraquí, para reunirse con la delegación de las agencias de la ROACO [la coordinadora de entidades de ayuda a los católicos orientales; nota de ReL].

En la agenda del purpurado también está prevista una etapa en Ankawa, donde mantendrá diversos encuentros y conversaciones con desplazados en las sedes sirio-católicas de Mar Shmouna y en el seminario caldeo de San Pedro, y en Duhok (norte), donde saludará a la comunidad asiria. La visita del cardenal Sandri es un gesto más del Pontífice para mostrar su cercanía con el pueblo de Irak.

Es posible orar por los cristianos de Irak, ofrecer una misa por ellos y apoyarles con donativos desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, aquí