El 2 de abril de 2005 fallecía Juan Pablo II, el Papa viajero y misionero. Aquel hombre excepcional, venido del Este, será proclamado santo el próximo 27 de abril.

En una feliz coincidencia ese día se celebrará también la Jornada de Vocaciones Nativas. Son vocaciones en países de misión que Juan Pablo II impulsó y apoyó con sus viajes y en sus numerosos encuentros con seminaristas.

La Obra de San Pedro Apóstol, una de las Obras Misionales Pontificias, señala las ayudas que entregó el año pasado a 12 seminarios nuevos, de países de misión... que se llaman cada uno "Seminario Juan Pablo II". 

Así, con los donativos que los fieles han aportado mediante Obras Misionales Pontificias y la Jornada del Clero Nativo se ayudó así en 2013 a estos seminarios, que suman unos 1.200 seminaristas. 

Gitega, en Burundi: 105.364 dólares
Goma, en Congo: 13.205 dólares
Kinshasa-Limete, en Congo: 30.060 dólares
Tshumbé, en Congo: 47.075 dólares
Mpouto, en Costa de Marfil: 15.437 dólares
Moundou, en Chad: 43.069 dólares
Mahajanga, en Madagascar: 9.025 dólares
Ogoja, en Nigeria: 27.837 dólares
Lomé, en Togo:194.255 dólares
Bareilly, en la India: 5.234 dólares
Jakarta, en Indonesia: 23.275 dólares
Ruteng, en Indonesia: 30.071 dólares

Todos estos seminarios, fundados en los últimos 30 años en zonas de misión bajo la inspiración del Papa Juan Pablo II se sostienen en gran parte con la generosidad de los cristianos en la campaña por las Vocaciones Nativas.

Muchos de sus seminaristas vienen de familias con escasos medios, por lo que muchos verían frustrada su vocación sin este apoyo por falta de recursos económicos.

El mismo Juan Pablo II lo decía, un 1 de octubre de 1989, cuando escribió una carta con ocasión del centenario de esta misma Obra de San Pedro Apóstol: “Numerosos Obispos de los países de misión aportan el testimonio de que, en estos mismos días, más de una diócesis podría ver reducidas a nada sus esperanzas de contar con un Clero autóctono, si la Obra de San Pedro Apóstol no les brindara ayuda”.

Para donativos a Obras Misionales Pontificias apoyando al clero nativo:
www.omp.es/Donativos/donativo.htm