El cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, tras la presentación de un congreso de tres días sobre la Encíclica Pacis in Terris, habló con los periodistas acerca de los cristianos perseguidos en distintos países, con una propuesta internacional.

“Nos corresponde [a los ciudadanos cristianos] con todos los medios disponibles, tratar de pedir a través de nuestros representantes en la ONU, una ley contra la persecución de cristianos y religiones y minorías en los diversos países".


El cardenal se inspira en una propuesta anterior en la ONU que partía de países islámicos, pidiendo una norma internacional contra las blasfemias y los ataques al sentimiento religioso.

Turkson considera que si estos países en la ONU pedían “hacer una ley antidifamación”, “podremos pedir también a ellos una ley contra la persecución. ¿Si en la ONU pidieron una ley contra la difamación por qué no podemos pedir una ley contra la persecución a los cristianos?


El cardenal africano lamentó también que la prensa occidental no recoge bien el fenómeno de los cristianos perseguidos: “esas persecuciones son presentadas en los diarios como algo pasajero” cuando en realidad en muchos países son constantes.


Sobre el diálogo con el Islam, Turkson recordó una expresión de su predecesor, el nigeriano Francis Arinze, quien dijo: “Es mejor dialogar que combatir". Y Turkson añade: "Esto es verdad. Entretanto sabemos que todos los que intentaron generar un diálogo con el islam tienen la experiencia de que el diálogo tiene un fin bastante limitado”.

El Islam, dijo, “considera que tiene, digamos, el máximo de la revelación y por lo tanto entran en diálogo no para aprender algo de nuevo. A veces por gentileza, por amistad, pero necesitamos ir más allá de la amistad”.