La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro, con la presencia del Papa Francisco, tendrá un impacto en la economía de Brasil de 540 millones de dólares, indicó el jueves Embratur, la agencia de turismo del gobierno.

"Estamos hablando de impacto directo e indirecto. La Jornada va a generar ingresos a hoteles, restaurantes, pero también a fábricas de velas, de hostias y de jabones", dijo el presidente de Embratur, Flavio Dino, en un comunicado.

Embratur espera que 1,8 millones de personas participen en la JMJ, las primeras que se celebran en Brasil y las segundas en América Latina, tras las realizadas en Buenos Aires en 1987.

Una manifestación ha sido convocada por el grupo Anonymous Rio en las redes sociales para el lunes 22, el día de la llegada del papa a Brasil, para protestar por el gasto público que implica su visita.

La JMJ costará entre 144 y 157 millones de dólares, de los cuales 53 millones de los cofres públicos, según la prensa brasileña.

"La Jornada hará que Brasil sea aún más conocido en todo el mundo. Los jóvenes turistas que llegan al país verán que somos mucho mas que sol y playa", sostuvo Dino.

El estudio de Embratur calcula que los jóvenes inscritos en la JMJ permanecerán un promedio de siete días en el país, con un gasto promedio diario de 43 dólares, además de gastos de hospedaje.

Organizadores de la JMJ señalan que serán generados cerca de 20.000 empleos formales e informales.

La última JMJ, en Madrid en 2011, tuvo un impacto de unos 450 millones de dólares en la economía española.