El Centro Académico Romano Fundación (CARF, por sus siglas), ha presentado recientemente su memoria de actividades de 2021, con un notable incremento de los ingresos y donaciones que han permitido aumentar las ayudas para la formación de nuevos sacerdotes. 

Debido a la pandemia, la Fundación dedicada la concesión de becas para seminaristas y religiosos ha visto reducidas sus donaciones puntuales pero ha asistido a un fuerte crecimiento de otras fuentes de ingresos -fundamentalmente testamentarías y legados-, lo que ha supuesto un crecimiento del 30% con respecto al año pasado, según la Memoria de Actividades 2021.

El resultado práctico es más que palpable: gracias a este crecimiento, CARF ha podido becar la formación de más de 1.600 sacerdotes, seminaristas y religiosos de todo el mundo, respondiendo al llamamiento de más de 800 obispos de 131 países.

A lo largo de sus más de 30 años de vida, 122 sacerdotes formados gracias a CARF ya han celebrado su ordenación episcopal. Diez de sus antiguos alumnos han sido nombrados obispos a lo largo de 2021.

Durante la presentación de la memoria, el presidente de CARF José Enrique Fuster, valoró positivamente estas cifras, destacando que "todos los cristianos somos corresponsables de la nueva evangelización". Asimismo, se mostró agradecido a Dios por haber hecho posible "la formación de muchas vocaciones sacerdotales". 

Por su parte, Luis Alberto Rosales, director general de CARF, mencionó que un sacerdote bien formado no solo "es un foco de desarrollo espiritual", sino "también humano, cultural y social allá donde desempeñe su labor. Por eso desde CARF, también apoyamos algunos proyectos solidarios de los sacerdotes en sus países de origen".  

Según se recoge de su memoria de actividades, la Fundación obtuvo más de 9,7 millones de euros provenientes de 6.500 donantes. Más de la mitad del total, concretamente casi 5,3 millones han sido destinados a la formación de los alumnos: 2.860.000 han sido entregados en concepto de becas a los sacerdotes y seminaristas en formación en Roma y Pamplona y otros 1,75 millones han sido destinados a la docencia.

Por otra parte, el Fondo de Dotación de la Fundación CARF ha obtenido un rendimiento de 481.500 €, lo que supone un 9% del importe donado para becas.

Las rentas e ingresos derivados de la gestión patrimonial alcanzaron 1.217.000 millones de euros. Gracias a un comité de inversiones se ha procurado la conservación de esos bienes, entregados por más de 6.500 donantes, excluyendo acciones especulativas o arriesgadas.

Algunas cifras de 2021: