Durante casi nueve meses de gran turbulencia social y política en Egipto, los diez millones de cristianos coptos ortodoxos han estado sin Patriarca, tras la muerte de Shenuda III el pasado mes de marzo. Pero hoy por fin ha sido elegido el Papa (título a la vez cariñoso y tradicional para el Patriarca de Alejandría), el número 118 de esta iglesia.

Se trata del obispo Tawadros, obispo auxiliar de la diócesis de Beheira, de 60 años, que antes de ser sacerdote se formó como farmacéutico. Es obispo desde 1997.


El sistema de elección del Papa copto es a la vez meritocrático, participativo y aleatorio. Un comité eclesial elige una lista de candidatos, que no necesariamente son obispos: puedes ser abades o incluso simples sacerdotes.

A continuación, se formó un cuerpo electoral de 2.406 votantes, que incluye obispos, sacerdotes y laicos y un puñado de representantes de la Iglesia Copta de Etiopía, que es independiente y de rito e idioma distintos, pero con la que se comparten lazos históricos.

Los votos son importantes para llegar a la última fase. El 29 de octubre, cuando se votó sobre cinco semifinalistas (los cinco de la foto de este artículo), el más votado fue el obispo Rafael, de 54 años, médico de formación antes de ser sacerdote: obtuvo 1.980 votos, el 32%. El obispo Tawadros obtuvo 1.623, el 26%; y el padre Rafael Afamena, un monje de 70 años, logró un 25% de votos.

Pero la decisión final la tomó Dios mediante la oración y el azar en la ceremonia de este domingo por la mañana. Con abundancia de cantos, incienso y plegarias, los coptos se reunieron en la catedral de San Marcos, en Abbasiya, El Cairo. El obispo Pacomios, que ha estado guiando todo el proceso durante el “interregno”, proclamó en voz alta los nombres de los tres candidatos finales. “Pidamos que el Señor escoja un buen pastor”, exhortó.


Los nombres se escribieron en grandes papeles rectangulares. Cada papel se ató y se colocó en una caja negra sellada con cera roja. A continuación, el obispo Pacomios condujo al altar a un monaguillo con los ojos vendados, un muchacho llamado Gerges Mossad, que eligió una caja al azar, guiado sólo por la oración fervorosa de los cristianos, que confían en Dios para que use al muchacho para seleccionar a Su candidato.

Así ha sido elegido Tawadros, que además de ser obispo auxiliar de Beheirra era ayudante del obispo Pacomios. Dios no escogió al más votado, aunque tampoco al menos votado.


Tawadros será entronado oficialmente el 18 de noviembre con el título de “Papa de Alejandría, Primado de Egipto, Pentápolis, Libia, Nubia y Sudán y Patriarca de Toda África”. En realidad, su autoridad eclesial como heredero ortodoxo de San Marcos se extiende a unos 10 millones de cristianos coptos, de los cuales al menos 8 millones viven en Egipto, componiendo un 10% de la población del país.

La Iglesia cuenta también con una metrópolis (arquidiócesis) en Oriente Medio, dos en Europa, y obispos con diócesis en Sudán, Sudamérica, Norteamérica y Australia, que atienden a unos dos millones de emigrantes.


Los coptos enfrentan tiempos duros en Egipto, donde los islamistas han conseguido el poder en las elecciones y varios ataques por parte de violentos radicales contra los cristianos han quedado impunes. Negociar con las nuevas autoridades civiles será todo un reto para el Patriarca.