La guerra en Gaza vive un nuevo capítulo dramático. Este sábado fue atacada la única parroquia de este territorio palestino y murieron dos mujeres cristianas. Las víctimas eran madre e hija, hay al menos cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

Horas antes se habían registrado fuertes bombardeos en la zona, que también alcanzaron la casa de las hermanas de la Madre Teresa. Detrás del ataque a la iglesia hubo rumores falsos de que había un lanzamisiles oculto en los patios internos de la parroquia.

Muertas al cruzar la calle 

El padre Ibrahim Faltas, de la Custodia franciscana y director de las escuelas cristianas de Tierra Santa, a las preguntas de AsiaNews, confirmó la muerte de dos mujeres cristianas al cruzar la calle en el recinto de la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza.

Ambas, de hecho, querían pasar al otro lado para llegar al edificio de las hermanas. Una nota difundida hace pocas horas por el Patriarcado Latino de Jerusalén confirma el ataque contra los cristianos. "Hoy, hacia el mediodía, un francotirador del ejército israelí mató a dos mujeres dentro de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza", dice el comunicado.

Nahida y Samar - así se llamaban madre e hija - "fueron asesinadas a tiros" por un francotirador que también disparó y mató a otras personas que pasaban por el lugar. Las dos mujeres "fueron asesinadas a sangre fría dentro de los muros de la parroquia, donde no hay combatientes ni milicianos", dijo el Patriarcado.

El ejército israelí está llevando a cabo una operación militar en la zona de la parroquia de la Sagrada Familia. La madre recibió los disparos de los militares y aparentemente su hija murió cuando trataba de rescatar a la anciana; además de las dos víctimas confirmadas, también habría varios heridos, al menos siete según fuentes del patriarcado, uno de los cuales se encuentra en estado muy grave.

Previamente los tanques abrieron fuego contra la casa de las hermanas de la Madre Teresa, donde se solían alojar 54 personas con discapacidad, actualmente desplazadas "y sin un lugar donde quedarse", señala la nota del Patriarcado, "destruyendo el generador" y provocando otros daños; una religiosa resultó herida en una pierna.

Testigos informan de que los militares israelíes habrían atacado por la presencia -aunque claramente infundado- de un vehículo lanzacohetes dentro de la parroquia, situada en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza.  

Fuentes locales informaron de que la parroquia sigue siendo atacada y, a pesar de la intervención del Patriarcado Latino de Jerusalén, los militares no están dispuestos a interrumpir las operaciones.

La comunidad se encuentra sumida en el pánico, especialmente los más pequeños y los ancianos de las más de 700 personas alojadas en el interior desde hace dos meses. "No entendemos cómo ha sido posible concebir este ataque - concluye la nota del patriarcado - sobre todo ahora que la Iglesia se está preparando para la celebración de la Navidad", afirma.