Unas 35.000 personas asistieron hoy al funeral del reverendo Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, en el Centro Mundial de la Paz «Cheong Shim», su principal templo en el condado de Gapyeong, a 60 kilómetros al este de Seúl.

En una emotiva ceremonia en el pabellón central del recinto, parte de los fieles dieron su último adiós a Moon, cuyo cuerpo fue depositado en el altar dentro de un féretro rojo durante unas dos horas, en las que los presentes le rindieron homenaje. Tras la ceremonia, el reverendo será enterrado junto al palacio de Cheon Jeong de la Iglesia de la Unificación, también ubicado en el condado de Gapyeong.

Su hijo menor proseguirá como líder espiritual de los 3 millones de adeptos. Hyung Jin Moon, hijo menor y líder de la Iglesia de la Unificación desde 2008, pronunció un emotivo discurso en el que animó a seguir las enseñanzas del «verdadero padre» -sobrenombre del fallecido reverendo para sus adeptos- en la lucha por «superar la represión y el odio que quedan en el mundo».

Sun Myung Moon, que fundó la Iglesia de la Unificación en 1956 y posteriormente se autoproclamó «mesías» de la humanidad ante sus fieles, murió el pasado día 3 a los 92 años por complicaciones derivadas de una neumonía que padecía.

Tras la muerte del fundador, su hijo menor proseguirá como líder espiritual, mientras Kook Jin Moon, su cuarto hijo, continuará al frente del imperio económico que la Iglesia ha amasado desde su fundación en 1954 bajo el conglomerado Tongil Group. Éste abarca desde instituciones educativas y medios de comunicación en Corea del Sur, EEUU y otros países hasta un fabricante automovilístico en Corea del Norte o el Seongnam Ilhwa Chunma, el equipo de fútbol con más títulos de la K-League surcoreana.