El médico cartagenero José Manuel Machimbarrena, secuestrado el pasado 4 de abril en Nigeria, fue liberado el viernes por sus captores, según han confirmado este sábado fuentes diplomáticas españolas.

Machimbarrena, de 58 años, llevaba viviendo en Nigeria desde 1978 y trabajaba en el Niger Foundation Hospital, de Enugu, una clínica promovida por miembros del Opus Dei. Desde allí atendía un dispensario rural en Iwollo y realizaba también labores administrativas para facilitar la ayuda internacional en esa zona.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha expresado su "satisfacción" por la liberación de Machinbarrena. El ministro se involucró "personalmente" en las gestiones realizadas por la Embajada de España en Nigeria y por las autoridades locales.

Machinbarrena, de cuya liberación apenas se conocen detalles, se encuentra "cansado pero en buen estado de salud", según las fuentes consultadas por Europa Press, que han explicado que el médico se ha trasladado a su vivienda de Enugu.

Pese a que las fuentes no han querido entrar a valorar posibles autorías del rapto, García Margallo lo atribuyó en su momento a razones económicas y no políticas. El estado donde se produjo el secuestro se encuentra justo al norte de la conflictiva región del Delta del Níger, pero lejos de las zonas septentrionales donde en los últimos meses la secta islamista Boko Haram ha incrementado sus acciones y atentados.

La Niger Foundation Hospital surgió en 1993, se dedica a la promoción de centros médicos en el ámbito rural de Nigeria, en poblaciones que no tienen instalaciones sanitarias, por lo que hace una labor "de ayuda a los desfavorecidos.