Censurar los contenidos «obscenos, indecentes, falsos o inventados». Ese el objetivo que tiene la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), para lo cual ha ordenado a las empresas de telefonía locales implementar un sistema que impida el uso de más de 1.600 palabras y expresiones en el intercambio de los sms, es decir, los mensajes de los teléfonos móviles.

Aunque la mayoría de términos censurados están relacionados con el sexo -pecho, condón, homosexual-llama la atención que se haya incluido en la lista el término «Jesucristo». Asimismo se ha censurado la palabra «Satán».

Según el diario Pakistan Today, que ha tenido acceso a la circular del organismo público, la PTA ha dicho que las compañías deben tener listo el mecanismo antes este lunes 21 de noviembre, y que luego deberán presentar un informe mensual en el que detallen el número de mensajes que han bloqueado.

En su circular, la PTA ha explicado que «los derechos fundamentales a la intimidad y a la libertad de expresión, garantizados por la Constitución, no son ilimitados y están sujetos a las restricciones razonables que impone la ley».

En la lista también figuran expresiones como puerta trasera, idiota, matar, violar, esclavo, francotirador, escupir, flatulencia, periodo, herpes, lengua, agujero, rehén o más profundo.

Sobre el spam, la PTA ha dicho que los consumidores deben avisar a las autoridades si los reciben para que éstas tomen medidas contra el remitente; y a las empresas de telefonía móvil les ha solicitado que estén atentas a dichos sms.

La lista de términos vetados contiene palabras en inglés y en urdu. 

La ley de la blasfemia contra el islam pone en el centro de la diana a la comunidad cristiana de Pakistán. Las autoridades del país no piensan derogarla, ya que consideran que puede «encender» el ánimo de los sectores más radicales.