El 2 de marzo de 2011, después de numerosas amenazas y haberse decretado hasta cinco fatuas contra el católico pakistaní Shahbaz Bhatti, 30 disparos acabaron con la vida del que fuera ministro de minorías de Pakistán. La defensa de sus principios, entre los que se encontraba su oposición a la aplicación de la Sharia y, en especial, la ley de blasfemia vigente en el país, así como la denuncia de situaciones de terrible injusticia y falta de libertad religiosa como la que sufre Asia Bibi, fue suficiente para sus asesinos.

Como católico, Bhatti era contrario a la blasfemia, pero no estaba dispuesto a dejar de denunciar que una ley de blasfemia se utilizara para saldar asuntos personales o perseguir a quienes no practican la fe de Mahoma.

Él mismo era muy consciente de lo que se jugaba con su perseverante denuncia: “Cuando dirijo esta campaña contra las leyes de la Sharia por la abolición de la ley de la blasfemia y hablo a favor de los oprimidos y los marginados, de los cristianos y otras minorías perseguidas, los talibanes me amenazan”.

Pese a ello, su determinación era clara: “Sé cuál es el significado de la Cruz y soy un seguidor de la Cruz. Y estoy listo para morir  por una causa”. (Pinchar aquí para ver el vídeo)

Paul Bhatti, a la muerte de su hermano, fue nombrado por el Gobierno de Pakistán, consejero especial para las minorías religiosas, con poderes ejecutivos, como si fuera ministro.

En poco más de un mes, Paul Bhatti llega a España para recoger el premio que se le ha concedido a su hermano por su extraordinaria labor y por su valor y coraje constante. El premio está dentro de los galardones anuales de HazteOir. La ceremonia tendrá lugar en Madrid el próximo 5 de noviembre.

En torno a esas fechas, habrá numerosos actos en los que Bhatti tendrá oportunidad de explicar la importancia del trabajo en defensa de la libertad religiosa como camino para la paz en el mundo y atender a los medios de comunicación que así lo deseen.

HazteOir.org siempre ha estado presente en este campo, desde su fundación hace diez años, pero fue la pasada primavera cuando, tras la recogida de más de 100.000 firmas en contra de la celebración de la llamada procesión atea, lanzó una campaña específica en defensa de la libertad religiosa, MasLibres.org, en la que participan personas de diferentes confesiones religiosas.