El Papa Francisco inicia este próximo viernes un importante viaje a Irak, un país que ha sido durante años una prioridad para Ayuda a la Iglesia Necesitada. Y por ello, con motivo de esta visita, la fundación pontificia ha anunciado una nueva campaña para apoyar la presencia cristiana en el país mediante 150 becas a universitarias en la Universidad Católica de Erbil.

El objetivo del proyecto es promover la cohesión social entre religiones y ofrecer una perspectiva laboral para los jóvenes cristianos y tiene un coste de 1,5 millones de euros. La Universidad Católica de Erbil (CUE) es la única católica en todo el país y, según su fundador, el arzobispo caldeo Bashar Warda de Erbil, es "un faro de luz y símbolo de esperanza para la generación más joven".

"Esta ayuda de becas no solo beneficiará a un cierto número de jóvenes que esperan un futuro mejor, sino que es un fuerte signo de solidaridad hacia los cristianos y todas las demás minorías de la región", ha afirmado Monseñor Bashar Warda.

La mayoría de los estudiantes de CUE son desplazados internos y refugiados de diferentes partes de Irak: Bagdad, Basra, Diala, Duhok, Kirkuk, Nineveh / Mosul, Sinjar y Sulaimaniya. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) cree que este proyecto apoyará el mensaje del Papa sobre la cohesión social y la reconciliación. La universidad se centra en la diversidad: el 72% son cristianos, el 10% musulmanes, el 18% yazidis.  De esta manera los jóvenes aprenden a vivir juntos y los cristianos a permanecer en su tierra.

La CUE es hasta ahora la única universidad católica del país y ofrece varios programas de licenciatura, así como arquitectura e ingeniería civil. El 54% de los estudiantes son mujeres, el 46% hombres. Actualmente hay 170 estudiantes matriculados, pero el arzobispo caldeo de Erbil quiere aumentar el número de estudiantes durante los próximos cuatro años. El apoyo financiero es imprescindible debido a la difícil situación económica y política actual en Irak.

Objetivo: la juventud cristiana

Durante los últimos cinco años, ACN ha trabajado para sostener a las comunidades cristianas en el norte de Irak y en el Kurdistán con la reconstrucción de más de 369 casas y 14.035 iglesias y edificios destrozadas por la violencia yihadista del Daesh. "Se abre una nueva etapa: de la reconstrucción de los hogares y edificios y estructuras de la iglesia, hay que pasar a la reconstrucción de las comunidades. Es el momento de invertir en la juventud cristiana", ha afirmado Javier Menéndez Ros, durante la presentación de la nueva campaña.

La Universidad Católica de Erbil cuenta con estudiantes cristianos, musulmanes y yazidíes

El Papa Francisco visita a una minoría cristiana, menos del 1% de la población, que no llega a las 250.000 personas. Su éxodo se disparó con la irrupción del mal llamado Estado Islámico en 2014.

Por su parte el sacerdote sirio católico P. Behnam Benoka desde la ciudad Bartella en las llanuras de Nínive al norte de Irak, ha intervenido en la rueda de prensa mostrando su agradecimiento al Papa. "Nos ha demostrado que estamos en su corazón, algo que nos hacen llegar también todos los cristianos del mundo". En su opinión, uno los aspectos más dificilies es: "la falta de paz y seguridad", así como"la falta de trabajo, sobre todo en este tiempo de pandemia, en el que muchas tiendas están cerradas" y "la persecución étnico religiosa".

Irak ha sido, es y será un país prioritario en la ayuda para la fundación pontificia que, en los últimos 10 años, ha sostenido proyectos con un valor de casi 50 millones de euros. Desde ayuda humanitaria de emergencia con paquetes de comida, medicinas, agua... hasta la formación de sacerdotes y religiosas. Según datos de enero de 2021, gracias a las ayudas, 9.176 familias cristianas han vuelto a sus hogares en las distintas localidades cristianas en el Valle de Nínive, lo que supone el 45,53% del total antes de la expulsión del Daesh.

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ