La situación de los cristianos en Tierra Santa siempre ha sido complicada, pero tras dos años prácticamente sin peregrinos ni turistas muchas de las obras ligadas a los Santos Lugares y las propias familias cristianas -muchas dependen del turismo- atraviesan momentos duros.

La colecta que hacen las parroquias de todo el mundo por Tierra Santa es una ocasión importante para ayudar a los cristianos del país de Jesús.

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, animó con un mensaje ya en marzo a ser generosos en la Colecta del Viernes Santo. "Sin el calor y la solidaridad de los peregrinos que visitaban los Santos Lugares y las comunidades locales las familias han sufrido sobremanera por la falta de trabajo más que por los efectos inmediatos de la propia pandemia”, recordaba el cardenal. "Cristo padeció y murió una sola vez y no puede morir más, pero su Cuerpo, que es la Iglesia, sigue sufriendo", añadía.

La Custodia franciscana de Tierra Santa, presente en el país desde hace 8 siglos, trabaja en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre, Rodas y Egipto. Sirven pastoralmente a cristianos de rito latino en 30 parroquias y 80 iglesias de esos países, además de escuelas con valores y obras de carácter social y asistencial.

La Iglesia apoya a los cristianos de Tierra Santa con la colecta del Viernes Santo. En las últimas décadas, el 80% de la colecta que reciben los franciscanos se ha destinado a sus obras pastorales y sociales (parroquias, escuelas, familias) y sólo el 20% a los santuarios propiamente dichos.

Cristianos de Tierra Santa realizan el Viacrucis por la Via Dolorosa de Jerusalén.

Pero en realidad la Custodia franciscana recibe solamente el 65% de la Colecta por Tierra Santa de Viernes. El otro 35% está destinado a otras instituciones católicas que también trabajan en Tierra Santa. Por ejemplo, las actividades del Patriarcado Latino, por mandato de la Santa Sede, están sostenidas por los Caballeros del Santo Sepulcro y por otras instituciones.

Aquí la Santa Sede muestra en qué se ha invertido el dinero de las anteriores colectas para Tierra Santa

En Israel y los territorios palestinos los cristianos son una doble minoría, entre judíos y musulmanes. La mayoría de los cristianos en esa zona son palestinos de lengua y etnia árabe. Se calcula que hay unos 175.000, de los que unos 90.000 serían católicos de distintos ritos, y el resto ortodoxos, siríacos, algunos protestantes....

La Custodia y la colecta también intenta ayudar a Siria y Jordania, desbordadas por refugiados que huyen de las guerras, o Líbano, en una profunda crisis empeorada por el coronavirus. En estos países los cristianos en apuros son muchos más.

En muchos países, la Custodia de Tierra Santa tiene "comisarios" o "comisarías" que hacen de enlace con Tierra Santa y sus obras. En España hay tres: en Madrid, en Santiago de Compostela y en San Sebastián. Es posible contactar con ellos y apoyar a los cristianos de Tierra Santa a través de su estructura.

Lista de comisariados de Tierra Santa (busque su país) aquí

También es posible donar directamente a la Custodia de Tierra Santa desde esta web

La actualidad y espiritualidad de Tierra Santa, aquí en ReL.