Para los cristianos en la India es una buena noticia y el inicio de un procedimiento judicial: la Corte Suprema del estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India, ha declarado admisible un recurso contra la validez constitucional de la ley y pide la derogación del "Freeedom of Religion Act”, del 2006, comúnmente conocida como "ley anti-conversión". Admitiendo la legitimidad de la apelación, el juez de la Corte Suprema también ha establecido la primera audiencia del proceso para el 14 de junio del próximo año.

Según cuanto a sabido la Agencia Fides, el recurso ha sido presentado por dos organizaciones de la sociedad civil: la Evangelical Fellowship of India (que reúne más de 150 comunidades cristianas evangélicas) y la Act Now for Harmony and Democracy. Según el recurso, la ley "viola el derecho a la intimidad, consagrado en el artículo 21 de la Constitución de la India, viola el derecho a la libertad de religión consagrado en el art. 25, y viola el derecho a la libertad de palabra y de expresión, consagrado en el art. 19 de la Carta Constitucional”.

El procedimiento ha sido activado con la ayuda de un grupo de abogados, cristianos y no cristianos, que están de acuerdo en la necesidad de modificar la medida, que obliga a una persona que quiere convertirse al hinduismo o a otra religión a notificar previamente a las autoridades civiles o judiciales (mientras que no es así para quienes desean convertirse al hinduismo), y considera "inválida" una conversión obtenida "con medios fraudulentos”.

Según fuentes de Fides en la Iglesia católica india, "este tipo de leyes son violaciones flagrantes de la libertad de conciencia y de religión. De hecho otorgan al Estado el poder de decidir, y de alguna manera de coaccionar la conciencia individual, interfiriendo en la vida personal del hombre, en la relación entre el alma y Dios".

En el pasado, las iglesias, las organizaciones cristianas y los grupos en defensa de los derechos humanos se han opuesto siempre a estas leyes, actualmente en vigor en 5 estados de la federación de la India: Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Orissa, Gujarat y Himachal Pradesh. Estas medidas son generalmente promovidas por partidos nacionalistas hindúes como el Baratiya Janata Party (pero en Himachal Pradesh ha sido el Partido del Congreso quién la ha aprobado) con la idea de detener el supuesto fenómeno de las "conversiones forzadas, fraudulentas u obtenidas con el dinero" , que serían realizadas – afirman los grupos extremistas hindúes - principalmente por los misioneros cristianos, tendentes a hacer proselitismo entre los grupos indígenas de los dalit y los sin casta.

En 2009, la Conferencia Episcopal de la India presentó un recurso judicial similar contra la ley anti-conversión en Gujarat, y el proceso legal está en marcha actualmente.