Seis personas fueron heridas este sábado al estallar una bomba en una iglesia durante la misa de Navidad en una isla del sur de Filipinas, conocida por ser un bastión del extremismo islámico, indicó una fuente militar.

El teniente Randolph Cabangbang dijo que Abu Sayyaf, una organización islamista local vinculada a Al Qaida, podría estar detrás del ataque contra la iglesia, situada dentro de un campamento de la policía en la isla de Jolo.

"Hay posibilidades de que esto sea obra de Abu Sayyaf, porque ya han perpetrado ataques similares contra la Iglesia católica", dijo el teniente, portavoz del ejército.

"La explosión se produjo sobre las 07H15 de la mañana, mientras se celebraba la misa. Seis personas fueron levemente heridas en la explosión", dijo.

Entre los heridos está el sacerdote que oficiaba la misa, precisó.

El director de la policía regional, el superintendente Felicísimo Khu, dijo que la bomba era un pequeño artefacto que estalló cerca del altar. Según él, aparte de Abu Sayyaf, los autores podrían haber sido individuos con rencillas contra la policía.

Aunque nadie se atribuyó el ataque, el obispo José Colin Bagaforo, basado en el sur de Filipinas, dijo a la AFP que hay comunidades cristianas de Jolo que "están siendo amenazadas" a causa de su religión por parte de "los llamados fundamentalistas musulmanes".

Abu Sayyaf, un grupo de islamistas fundado en los años 1990 con dinero de la red Al Qaida, lleva usando desde hace tiempo la isla de Jolo como base, y ha efectuado secuestros y ataques con bomba.