En estas fechas navideñas, la Oficina Central de Estadística de Israel ha difundido datos estadísticos sobre los cristianos que viven en territorio israelí, aunque sin desglosarlos por denominaciones ni ritos.

Según esta oficina, viven en Israel 182.000 cristianos. En 2014, contabilizaban 161.000. Pero, en la web de la Fundación Tierra Santa se preguntan: ¿cuán fiables son estos números?

Ya en 2014 la periodista periodista francesa Catherine Dupeyron, autora del libro Cristianos en Tierra Santa: ¿desaparición o mutación? explicaba que estas cifras probablemente se quedan muy por debajo de la real, según diversos expertos.

Muchos inmigrantes llegados de la ex-URSS se declaran judíos en los censos, o también «sin religión», pero en realidad son de tradición cristiana ortodoxa. También sucede que muchos inmigrantes católicos filipinos o indios no están debidamente registrados. A veces hay indios de origen pagano que se hacen cristianos en Tierra Santa. Puede suceder también con inmigrantes africanos.

Y hay personas de etnia judía que religiosamente se declararían «judíos mesiánicas», que son, a efectos teológicos, cristianos protestantes (hace unos 10 años serían unos diez mil, pero fuentes más recientes calculan hasta 20.000).

Dupeyron calculaba que podía haber en Israel el triple de cristianos de los que reconoce la oficina estadística. Por supuesto, muchos de ellos pueden ser perfectamente poco devotos. Pero Tierra Santa -y el hecho de ser minoría- tiende a fortalecer la fe de los que ya creen algo.

Las estadísticas israelíes: porcentajes y lugares

Según la oficina israelí, el 74% de la población del país se declara judía; un 18%, musulmana; cristianos son el 1,9% y hay un 1,6% de drusos (religión que nace en el siglo X como una escisión heterodoxa del islam ismaelí que acepta la reencarnación). Un 4,5% profesaría «otra religión». No queda muy claro donde encajar a los «sin religión» en este marco.

Según la Oficina de Estadísticas el 76,7% de los cristianos en Israel serían étnicamente árabes.  Sólo el 7% de la población árabe en Israel sería cristiana (no se cuenta la población de los territorios palestinos). Las localidades israelíes donde viven en mayor porcentaje los cristianos son:

– Nazaret (21.400 cristianos),
– Haifa (16.500),
– Jerusalén (12.900)
– y Shefar’am (10.400), todas ellas, curiosamente, en la zona centro norte del país.

Natividad ortodoxa en Belén... pero Belén no cuenta en las estadísticas israelíes porque es territorio de la Autoridad Palestina

Estudios y preferencias

En el ámbito académico, el informe señala que 27.000 cristianos (un 1,4% de los estudiantes de Israel) se han matriculado en el curso escolar 2020-2021. De los alumnos que cursan estudios de primer grado, los cristianos están más representados en los siguientes campos: musicología (15,1%), gestión de sistemas de información (12,4%) e ingeniería de transporte (11,2%).

El 53,1% de los cristianos árabes (y el 35,4% de los cristianos no árabes) continuaron sus estudios de primer grado en el período de los ocho años posteriores a la graduación de la escuela secundaria, por delante del 34% del número total de graduados de la escuela secundaria árabe y el 47,2% de los graduados en educación hebrea.

En temas matrimoniales, se destaca que en 2019 se formalizaron 803 matrimonios entre cristianos.

En materia laboral, el informe señala que 17.500 cristianos estaban registrados en el Ministerio de Trabajo en Israel en 2020. Esto significa que 98 de cada 1.000 cristianos estaban inscritos, lo que supone un número inferior en comparación a los musulmanes (183 de cada 1.000) y judíos (107 de cada 1.000).

La última estadística que desvela el informe es que el 84% de los cristianos  declara que está satisfecho con su vida. De ellos, un 24% dice estar “muy satisfecho” y un 60%, “satisfecho” a secas.

Lea también: 10 características de la comunidad cristiana en Israel

Vídeo del CMC con la felicitación navideña del Patriarca Latino y del presidente israelí Herzog