Esa memoria histórica que tan de moda está. Y, aunque me lo creía, me hace contrastar las palabras de nuestros últimos Pontífices, Juan Pablo II y Benedicto XVI, que tanto aluden a las raíces cristianas de Europa y a la necesidad de saber que son éstas, nos guste o no. Y simplemente, porque lo histórico es sinónimo de real (lo histórico, no la historia deformada).
 
Los orígenes de Europa, los bárbaros, los primeros monjes, la conversión del norte, la tradición bizantina, el mundo feudal, la crisis religiosa del siglo XIII y muchos más temas trata esta lectura apasionante.
 
El mismo autor nos explica que «La importancia de estos siglos de los cuales he escrito no debe buscarse en el orden externo que crearon o que intentaron crear, sino en el cambio interno que produjeron en el alma del hombre occidental, cambio que nunca podrá destruirse íntegramente, salvo por la total negación o destrucción de este mismo hombre. Si hay alguna verdad en La religión y el origen de la cultura occidental, ésta es que los momentos de fusión vital entre una religión viva y una cultura viva son los acontecimientos creadores en la historia, en comparación con los cuales todos los éxitos externos del orden político y económico son transitorios e insignificantes».
 
Christopher Dawson nació en Gales en 1889. Se convirtió al catolicismo en 1914. Estudió en Winchester y Oxford. Impartió cursos de filosofía de la Cultura e Historia en varias universidades de Reino Unido y Estados Unidos.
 
Escribió numerosos ensayos, recopilados en más de quince volúmenes. Entendió la religión como una influencia que aportaba energía a todas las esferas de la actividad humana. Estaba convencido de que únicamente un regreso a las tradiciones espirituales cristianas podría salvar la civilización… ¿les suena? Christopher falleció en 1970.
 
Susana Sanz/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: La religión y el origen de la cultura occidental Ediciones Encuentro
Autor: Christopher Dawson Criteria Club
Editorial: Ediciones Encuentro  
Páginas: 254  
Precio 21 euros