Me dirán que es mucho imaginar, y yo estoy de acuerdo, pero eso es el esqueleto en lo que se sostiene este cómic sobre Jesús. El subtítulo, La historia de un hombre incómodo, acompaña a modo de lamento toda la narración. No olvidemos que, aunque resucitado, no deja El Salvador de constatar que ha sido crucificado y de ahí el regustillo de decepción que destila el libro.
 
No es un libro alegre precisamente. Es, más bien, un libro que invita a mirar al interior de cada uno. Es una reflexión para iniciados, si no conoces los evangelios te puedes hacer un lío y los continuos flash-back del narrador, que como ya hemos dicho es Jesús, le da a la narración un orden temático más que meramente cronológico.
 
El dibujo es una mezcla de la línea clásica de superhéroes americanos de los años 70 como Conan el bárbaro y el clásico de los 90 Corto Maltés, aunque las viñetas son absolutamente contemporáneas y se suceden vertiginosamente los “cerrados” (lo que no se ve pero se intuye) y desaparece por momentos el concepto de “gutter” (espacio en blanco entre las viñetas) lo que da un resultado vertiginosamente dramático, aunque a veces convenga darse un respiro.
 
Viene acompañado de una serie de apéndices, de lo más “canónico” por si alguien se pierde.

Nickolas Boast/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Jesús de Nazaret, la historia de un hombre incómodo Casa del Libro
Autor: Guión: Marco Sonseri
Dibujo: Alessandro Borroni
 
Editorial: San Pablo  
Páginas: 175  
Precio 20 euros